Este campeonato ha sido presentado esta mañana por la diputada provincial de , María Victoria Lea, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, y por el delegado provincial de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, .

El concejal de Deportes del Ayuntamiento subrayó la excelente cooperación institucional que se mantiene entre la corporación municipal, el Gobierno regional y la Diputación Provincial, para la celebración de este tipo de eventos deportivos e informó que para garantizar el desarrollo normal de este campeonato durante el próximo fin de semana, la Piscina del Carlos Belmonte permanecerá cerrada al público, quedando reservada para esta competición.

Según informó la diputada provincial, , en el campeonato van a participar un total de 434 deportistas de la categoría Benjamín y Menores, con 232 nadadores y 202 nadadoras, y 222 alevines, 119 en categoría masculina y 103 en femenina procedentes de 28 clubes de Castilla-La Mancha que disputarán hasta 58 pruebas con todas las categorías.

Leal dio la bienvenida a todos los clubes y nadadores y nadadoras participantes procedentes de toda Castilla-La Mancha y manifestó su deseo que esta experiencia deportiva sea la excusa perfecta para participantes y familias de disfrutar de Albacete y de su provincia.

La Diputación de Albacete -dijo- quiere agradecer a la Federación de Natación de Castilla-La Mancha el esfuerzo realizado para organizar este campeonato con el fin de familiarizar a los deportistas más jóvenes con las normas de la competición y animar a todos los clubes a que sigan trabajando en el fomento del deporte como una oferta de ocio que inculca valores tan importantes como el espíritu de superación, el compañerismo y la disciplina”.

La diputada provincial subrayó que la Diputación está comprometida desde el Servicio de Deportes con estos valores y por ello, hace una apuesta importante en sus circuitos para abrirlos a edades más tempranas para fomentar la práctica deportiva como potenciando, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el deporte escolar a través de un convenio cuyo importe asciende 350.000 euros.

Por último el delegado provincial de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, Luis Manuel Ulacia, agradeció la colaboración de todas las instituciones, porque no es fácil organizar una competición de estas características en la que para este fin de semana está previsto unas 700 personas entre nadadores, familiares y técnicos.

Según comentó el técnico federativo, es la provincia de Ciudad Real, la que mayor número de clubes y nadadores, aporta a este campeonato, seguida de y Albacete.

Ulacia explicó que las pruebas comenzarán el sábado a las 10 de la mañana hasta las 13.30 y proseguirán por la tarde desde las 17.00 hasta las 20.30 horas y el domingo se repetirá este horario, aunque se adelantará el inicio de las pruebas por la tarde.