Se trata de un documento que muestra las necesidades de lugares como el barrio Ensanche y Franciscanos, , Hermanos Falcó o La Estrella y La Milagrosa, y que muestra un “enfoque integral” de las necesidades que tienen estos barrios, no solo en el aspecto urbanistico o de movilidad, sino también social y económico.

Todas tienen en común que ya han sido receptoras de programas como el Urban y Urbanitas, en el caso del barrio de La Milagrosa, y se entiende que todas pueden acoger ayudas para mejora de accesibilidad y eficiencia energética en las viviendas.

El Plan Director pretende ser el documento en el que se fije el desarrollo urbanístico a medio y largo plazo en la ciudad, mirando hacia adentro, hacia la ciudad consolidada, aquella que está más degradada y cuyo parque de viviendasocial, cultural o económico.

Este nuevo Plan Director se ha presentado este lunes a las asociaciones de vecinos afectadas y también a otros colectivos como el , la Asociación de Administradores de Fincas y a las de Constructores.

El objetivo es, tal y como ha dicho el alcalde de la ciudad, , “abordar un cambio de modelo urbano” que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de las zonas señaladas, en evidente estado de deterioro y que, según han contabilizado desde el Ayuntamiento, son un total de 1127 viviendas las viviendas.

Es por ello que este documento, que nace con vocación de hacer ciudad, plantea un cambio de modelo urbanístico del que hasta ahora se ha venido haciendo en la ciudad y más centrado en los barrios de ampliación. Ahora se plantea todo lo contrario, “mirar hacia la ciudad construida” en la que se encuentra el parque de viviendas más envejecido y en la que no hay apenas recursos públicos.

Este Plan Director plantea tres objetivos: establecer la estrategia desde ese enfoque centrado en el medio urbano; establecer las bases de actuación para la rehabilitación de las áreas prioritarias; y promover los elementos necesarios para la solicitud de ayudas de rehabilitación de viviendas. Es decir, “no estamos ante un Plan Director que ejecute por sí mismo esta remodelación”.

LOS SIGUIENTES PASOS

Tras la presentación de este lunes ante los colectivos implicados y los concejales de los grupos de la oposición, el concejal de Urbanismo ha explicado que el primer paso es poner en marcha la y de Modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que contemplaba un crecimiento poblacional que no se ha dado.

A partir de esta presentación el Ayuntamiento de la ciudad propone reuniones cada seis meses de seguimiento y continuidad de los trabajos de este plan. En el plazo de un mes los colectivos presentes pueden trasladar sus aportaciones para ampliar o enmendar el documento que se va a exponer en la web de la gerencia municipal.