La propuesta, que fue aprobada en Comisión informativa el pasado viernes por unanimidad de los dos grupos políticos, se llevará al Pleno del jueves, señalando al respecto Agustín Moreno que “en otras ocasiones el POS se ha aprobado un mes después de los Presupuestos, pero este año hemos hecho un esfuerzo importante para agilizar el trámite con la intención de que las obras se pueden licitar cuanto antes”.

Entrando en el contenido de los Planes Provinciales, Agustín Moreno ha comentado que el presupuesto total asciende a 7.124.851, de los cuales, 5.321.814 son para el POS, y 1.803.036 para mejoras en la red de carreteras.

Con respecto al POS, ha explicado el diputado que las obras que se incluyen son para atender necesidades de infraestructuras básicas, como son el alumbrado, la pavimentación de calles, acerado y asfaltado, ajardinamiento en plazas…, recordando que las aportaciones económicas de los ayuntamientos a estos proyectos varían en función de su población y de sus recursos, con el fin de favorecer a los más pequeños. Así, los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes (Albacete, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo) aportarán un 40% del coste total; los de entre 5.000 y 10.000 habitantes, un 35%; los de entre 2.000 y 5.000 habitantes, un 25%; y los de menos de 2.000 habitantes (que representan el 70% del total de municipios), un 10%.

En cuanto al Plan de Carreteras, ha señalado que de los 1.500 kilómetros de la red de carreteras que es de titularidad de la Diputación, 750 kilómetros están en buen estado y reúnen unas condiciones óptimas para la circulación. Será por tanto sobre los otros 750 kilómetros restantes en los que se centrará el Plan Integral de Carreteras en el que se está trabajando. Mientras tanto, con cargo al Plan Provincial de Obras, se seguirán acometiendo actuaciones en las carreteras que más lo necesitan, de tal forma que este año se acondicionarán un total de 35 kilómetros.

Agustín Moreno ha explicado que en unos casos corresponden a fases de un proyecto más amplio a desarrollar en varias anualidades y en otros casos son actuaciones sobre el tramo íntegro, como es por ejemplo la carretera de tránsito de San Pedro a Cañada Juncosa, el acceso a Molinicos y el acceso a Riópar.