Momentos antes de la celebración de este acto, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha podido hablar con el exalcalde de Albacete que señalaba que el objetivo de este concejo abierto es “crear ciudadanía. Si conseguimos tener unas cuantas iniciativas que salgan de la vecindad, pues tal vez al conseguirlas o mientras las conseguimos podamos ser buenos vecinos, y eso produce felicidad”.

En este sentido el ex alcalde de Albacete ha recordado lo que supondría contar con unos presupuestos participativos mediante los cuales la ciudadanía eligiera “en qué, cómo y cuánto se invierte para hacer ciudad, que en definitiva es la prolongación de cada hogar, de cada mujer, de cada hombre, de cada familia”. Una plataforma en la que Manuel Pérez Castell destacaba que todos tienen cabida, incluidos los jóvenes.

Margarita Rey, forma parte de este Concejo Abierto. Durante el acto habló sobre las acciones que se han llevado a cabo en Alemania en materia de peatonalización, parques o jardines y lo que una ciudad como Albacete podría aprender de ello.

Así ha señalado que uno de los problemas de Albacete es la falta de presupuestos y de interés. Afirma que con un poco de voluntad se podrían hacer grandes cosas, por lo que anima a la ciudadanía de Albacete a unirse a Concejo Abierto para trabajar en una ciudad mejor.

“El problema principal que hay aquí en Albacete es que no hay presupuestos y tampoco mucho interés. Los parques y jardines están dejados de la mano de dios, y las zonas peatonales son mínimas. Se podrían hacer muchas cosas con un poco de voluntad. Si queremos que eso se haga tenemos que ser un grupo que haga un poco de presión, que no sea político, porque aquí la política no tiene nada que ver, un grupo en el que todos tenemos cabida, lo importante es trabajar para un Albacete mejor”, afirmaba Margarita Rey.

Una plataforma que comienza a trabajar en primer lugar para darse a conocer entre los albaceteños y que espera poder conseguir su objetivo de convertir a Albacete es una ciudad más cómoda y que invite a sus ciudadanos a pasear y comunicarse.

‘Albacete Concejo Abierto’ tiene entre otros objetivos, volver hacer de las calles punto de encuentro entre vecinos, algo que afirman que ha quedado relegado a un segundo plano por las redes sociales.

Una de sus principales propuestas gira entorno a la regeneración urbana de los barrios más “degradados” de Albacete, destacando que es el momento de diseñar el futuro plan de expansión para la ciudad, con la proyección y diseño de los futuros parques del S XXI.