La Plataforma por la Legalidad ha agradecido a Llanos Martínez su visita e interés en el trabajo que desarrollan desde el año 2011 los empresarios de las diferentes asociaciones sectoriales. En la reunión, han presentado y mostrado un dossier con toda la trayectoria de la Plataforma a la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete y se han explicado las diferentes campañas realizadas, las charlas en colegios e institutos y las notas informativas de las campañas de sensibilización.

La inspectora dio respuestas a cuestiones claras planteadas por sectores presentes: peluquerías, cuchillería, academias, maquinaria agrícola, seguridad, nuevas tecnologías, entre otros.

La Inspección de Trabajo se mostró coincidente con la filosofía y objetivos de la Plataforma: En vez de denunciar (que también), la legalidad en todos los ámbitos es un tema de educación del ciudadano y consumidor (no comprar, no defraudar).

De manos de la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo, la Plataforma ha recibido información detallada de como encauzar alguna denuncia pública y de la existencia del Buzón del Fraude, donde se investigan las denuncias y que también puede ser una vía de uso de la Plataforma siempre con información muy clara y haciendo buen uso del mismo.

Para la Plataforma ha sido una excelente oportunidad para conocer a fondo el papel conciliador de la Inspección de Trabajo, las campañas que realiza, su trabajo y su enfoque, y para la Inspección la visión sectorial de la Plataforma también ha resultado enriquecedora.

Se prevén jornadas conjuntas e informativas para autónomos en el primer trimestre de 2019 junto con la Inspección de Trabajo. La Plataforma también se quiere involucrar en campañas de sensibilización al ciudadano/consumidor: a dónde va el dinero de los impuestos, comercio local, consumo responsable, el origen de lo que compramos, como apoyar le economía de la ciudad, etc.

Asociaciones sectoriales que forman parte de la Plataforma por la Legalidad

La Plataforma por la Legalidad fue creada en 2011, y cuenta con 20 asociaciones sectoriales: , AECAB; , AGESAM; Asociación Provincial de Empresarios Fontaneros, Calefactores y Afines, AFONCALBA; Asociación Provincial de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Albacete, APIET; ; y , APAF; , ACEPA; Asociación de Empresarios de Maquinas Recolectoras, APEMA; y , APRECU; , APLA; de Vehículos y Afines, APETREVA; , FECOM; , AESAB; ; ; , AVA; y el Deporte, AESAD; y Despachos; y , APETI.