Cuestiones como el acoso laboral y sexual, la conciliación o el ascenso en la escala de mando donde se toman las decisiones son algunas de las reivindicaciones que plantean. Además, denuncian la poca representación de mujeres en estos cuerpos, siendo de un 10% en la Guardia Civil; de un 14,3% en el Cuerpo Nacional de Policía y de un 12,8% en el Ejército.

En el caso de la , las cifras son más complejas porque existen más de 2.000 cuerpos, aunque desde la organización han explicado que en Albacete de los 179 efectivos, sólo 15 son mujeres (poco más del 8%).

La Plataforma está conformada por la a la Ciudadanía (FSC) de CCOO; el (SUP); la (AUGC); y la (AUME), ha informado la Diputación en un comunicado.

Durante el acto, la vicepresidenta de la Diputación, , ha resaltado que la igualdad real en todos los ámbitos entre hombres y mujeres “es una de las insignias de la y una de las prioridades del presidente, ”.

La responsable de la Diputación ha felicitado a esta plataforma y a todas y cada una de las personas que la componen “por su labor para visibilizar la realidad actual en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también por su lucha y compromiso con la igualdad”.

Torres ha defendido que “son estas iniciativas las que rompen los techos de cristal y eliminan la brecha salarial y laboral” y ha resaltado la valentía de quienes deciden poner en marcha estos proyectos superando muchos obstáculos. Al tiempo que les ha mostrado todo el apoyo de la Diputación. Además, ha reivindicado que es necesario trabajar desde las instituciones en estas cuestiones, así como en la corresponsabilidad, porque la conciliación termina recayendo en mujeres, “tanto cuando se refiere a los más pequeños, como cuando se trata de nuestros mayores”.

La vicepresidenta de la institución provincial ha advertido que la igualdad se debe abordar desde la transversalidad, y ha subrayado que desde la Diputación todas las competencias se trabajan desde este prisma, animando a los asistentes a seguir en esta lucha por la igualdad, convencida de que “hombres y mujeres debemos ir de la mano”.

La jornada, que ha estado moderada por la responsable de Seguridad Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, , ha contado con la presencia de representantes del en la Diputación, así como diferentes miembros de colectivo sindical en la provincia.

Las intervenciones, por su parte, han corrido a cargo de representantes de los diferentes sindicatos que conforman la plataforma, como la secretaria de y Conciliación del SUP, ; la secretaria de Igualdad la Delegación de de AUGC, ; y el secretario de , .

También ha participado la directora del , , que en nombre del ha agradecido la labor diaria que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en contra de la violencia de género.

EJEMPLO DE IGUALDAD

Durante la atención a los medios, Callado ha reconocido la importancia de esta plataforma a la hora de “buscar el empoderamiento de estas mujeres y ofrecer este ejemplo de igualdad al conjunto de la sociedad” y ha alabado su esfuerzo para remover los obstáculos, buscar una igualdad real laboral y romper “techos de cristal”, con los que se encuentran estas mujeres para hacer efectiva la igualdad, en particular en sectores tan masculinizados con el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los ayuntamientos.

A su juicio, la falta de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la carencia de dotaciones y medios específicos, el acoso sexual y el laboral son algunas de las realidades que “determinan que vuestros compañeros y vosotras no estéis al mismo nivel en la balanza de la igualdad”, ha afirmado la representante del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Callado ha destacado que, para acabar con la desigualdad en una sociedad democrática y libre en la que las mujeres son la mitad de la población, de la inteligencia, de la capacidad de trabajo y del compromiso social, debe existir un compromiso, como el de las personas que forman esta plataforma “para acabar con las desigualdades que dificultan que las mujeres podamos desarrollar todo nuestro potencial, que es mucho”, ha informado la Junta en un comunicado.

REIVINDICACIÓN CON ORGULLO

También ha seguido el acto desde el público la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, , quien ha señalado que “es fundamental reivindicar con orgullo y con naturalidad el papel de la mujer en ámbitos que tradicionalmente han estado ocupados por hombres”.

Según ha señañlado Cs en un comunicado, Picazo ha destacado que “nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como nuestro Ejército, desempeñan un papel absolutamente esencial e imprescindible en nuestra sociedad, y la incorporación de las mujeres está contribuyendo sin duda a perfeccionar el servicio de prestan”.

La diputada naranja, ha defendido que “la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la lacra de la violencia machista, es un asunto que nos concierne a todos, hombres y mujeres”. Por ello ha incidido en que “nadie tiene derecho a apropiarse de estas reivindicaciones, que no son patrimonio de ningún partido ni de ninguna ideología, sino que nos atañen a todas las personas, hombres y mujeres, que deseamos una sociedad más justa, igualitaria y decente”.