De todo ello ha ofrecido más detalles el propio presidente de la máxima institución provincial, , que ha estado acompañado del director-gerente de Cultural Albacete (); del escritor e historiador ; y del alcalde de Alcaraz, . Todos ellos, como ha destacado Cabañero, protagonistas importantes que han hecho posible “tejer una más que interesante oferta cultural con la que conmemorar algo tan importante para nuestra provincia a muchos niveles (desde el artístico al cultural, pasando por el patrimonial y el turístico y, por ende, el económico), como es el quinto centenario del comienzo de la construcción de la Plaza de Alcaraz que hoy todos y todas conocemos y disfrutamos en la actualidad”.

Como el presidente de la Diputación ha recordado, por todo el mundo es sabido que la Plaza Mayor de Alcaraz, junto a las de , , , , la Corredera de , la de Zocodover de , la de Chinchón y Almagro, está entre las diez plazas de finales de la edad media consideradas entre las más bonitas de España.

Hecho al que, además, se suma la conmemoración del 450 aniversario de la creación de dos de los elementos más singulares y con más significado de cuantos nos ofrece esa Plaza: sus torres que, además, son la imagen del logotipo de nuestro Cultural Albacete.


La historia tras la Plaza de Alcaraz, recogida en un libro


De toda la curiosa y apasionante historia que hay detrás de estas construcciones (de la Plaza y las torres) sabe bien y mucho Aurelio Pretel; por eso, y con motivo de estos aniversarios tan especiales, Cultural Albacete ha editado unos 1.000 ejemplares de un libro en el que Aurelio relata y plasma todo eso que tan buen retrato puede hacernos de la sociedad de entonces y de quién somos hoy, tal y como ha explicado Cabañero.

El libro se llama ‘La Plaza de Alcaraz, cinco siglos de vida’ y cuenta con un prólogo del propio presidente de la Diputación que, tras haber tenido ocasión de leer la obra, ha adelantado que “es digna de ser disfrutado porque, como quise dejar reflejado en ese prólogo, nos sitúa plenamente en aquel escenario y momento, con luchas de todo tipo: de poder, de intereses, de creencias; tramas políticas, dinásticas y religiosas; despidos y destierros; regresos evidentes y otros clandestinos; años de grandes avances en los trabajos y otros de parálisis total en ellos; el afán de un pueblo que deseaba modernizarse y lograr que su ciudad sirviera verdaderamente a su progreso y no solamente a sus señores… En definitiva, cuestiones que, en muchos momentos, parecen mostrarnos nuestras mismas realidades y problemas de ahora, con las diferencias propias únicamente de estos quinientos años de distancia”.

Como se refleja en la obra, finalmente ‘venció’ el pueblo, y la Plaza que hoy pisamos es la que le permitió avanzar y reivindicarse sobre todo lo demás. Y unos años después, con la culminación de esa Torre del Reloj junto a la de la Iglesia, y a un simple golpe de vista, Alcaraz decía sin palabras al mundo que lo civil, lo público, que el pueblo… estaban por encima de todo.

Esa parte más histórica queda recogida en el libro pero, además, habrá otros actos para compartir con quienes, de toda la provincia (y desde fuera de ella) deseen sumarse.


La Plaza de Alcaraz, imagen de la felicitación institucional de la Diputación este año


Así, Santiago Cabañero ha hablado de un gesto con el que, directamente, la Diputación Provincial ha querido sumarse a esta celebración especial: “Este año, la felicitación institucional que enviamos tradicionalmente desde esta casa para desear un feliz año nuevo hemos querido que sea, precisamente, la imagen de esa Plaza de Alcaraz y sus dos torres”, ha anunciado Cabañero, que ha explicado que se trata de una instantánea obra del fotógrafo y con la que la máxima institución provincial ha querido contribuir a este homenaje múltiple a la efeméride que se conmemora.


Conferencia, visita a la Plaza junto a Aurelio Pretel y concierto de primer nivel


Pero también se podrá disfrutar (el 25 de abril) de una conferencia del propio Aurelio Pretel, y de una visita junto a él a la mítica Plaza, que coincidirá en día (concretamente, el 27 de abril) con otra de las actividades que se ha preparado desde Cultural Albacete: una cita con la mejor música en un marco incomparable: la iglesia de Alcaraz, de la mano de ‘Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia’, con en la dirección musical y en la dirección artística que ofrecerán a los asistentes que deseen acudir piezas musicales de la época del arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira.

Pero Santiago Cabañero ha querido subrayar muy especialmente que nada de esto sería posible sin “el apoyo y la implicación de toda la gente de Alcaraz, con su alcalde a la cabeza”.

Pedro Jesús Valero ha explicado que serán también varias las iniciativas que se están desarrollando ya en el municipio bajo esta efeméride y que se seguirán celebrando durante 2019, habiendo incluso diseñado un logotipo que enmarcará a todas ellas.

La primera gran cita tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, cuando alumnos y alumnas del Nuestra Señora de Cortes, plantaron un olmo (muy simbólico porque prácticamente todos los de España desaparecieron víctimas de una enfermedad llamada ‘grafiosis’).

Además, el alcalde ha adelantado que se va a poder disfrutar de exposiciones; un concurso de pintura rápida en la Plaza Mayor; de concursos de fotografía; del Festival de música ‘Vandelvira Rock’; de un ciclo de conferencias; de una exposición sobre El Pernales; de actividades infantiles bajo el título ‘Nuestra Plaza cumple 500 años’; y de un concurso literario (‘Historias en nuestra Plaza’) en colaboración con el I. Abril, entre otras citas que se irán anunciando más adelante.

El presidente de la Diputación ha concluido esperando que “ojalá estas celebraciones sirvan para que si es que aún queda alguien que no haya pasado por Alcaraz y disfrutado de lo que ofrece, lo haga, y para que hagamos de todo esto un impulso merecido para uno de nuestros pueblos más históricos al que invito a todo el mundo a visitar”.