Los concejales infantiles han sido los primeros niños que han disfrutado de la nueva zona de juegos que desde hoy se encuentra ubicada en la Plaza de la Catedral. Para su inauguración, han contado con la presencia de los payasos de la de la capital, quienes se han encargado de llenar de música y colorido la reapertura de esta Plaza a los albaceteños.

Obras de remodelación

Tras la inauguración de la remodelación de la Plaza de la Catedral, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, explicaba las principales actuaciones que se han acometido en esta zona de la ciudad, destacando que “seguimos mejorando la calidad de vida de los albaceteños, los espacios públicos y la convivencia ciudadana”.

Entre ellas, destacaba la instalación de un sistema de riego automatizado de los jardines; la adecuación de la red de recogida de aguas pluviales y eliminación de canaleta; la pavimentación de paseos interiores de la plaza, del paseo exterior paralelo a la fachada del Ayuntamiento, así como de la acera de las calles y Martínez Villena, incrementando de esta manera el ahorro y la accesibilidad.

Además, las obras contemplan la pintura de muretes y arreglo de zonas de servicios; la colocación de 15 bancos, nueve papeleras y una fuente de agua potable; así como una renovación de la composición de los jardines y parterres.

Para ello, han contado con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Teniendo en cuenta que las molestias que esta obra haya podido ocasionar a los ciudadanos en general, y de manera más concreta, a los vecinos de esta zona, la alcaldesa de Albacete agradecía de manera pública la paciencia de todos ellos, asegurando que “la espera ha merecido la pena”.

Más de 1,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes

Según apuntaba Carmen Oliver, estos juegos infantiles se unen a los cerca de 480 que ya existen en la capital y pedanías, distribuidos en los más de 1,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes con los que cuenta Albacete.

Para embellecer estos lugares, la alcaldesa apuntaba que se están colocando cerca de 240.000 unidades de flores de temporada en estos espacios, sin olvidar la plantación de más de 17.000 árboles de alineación en diferentes calles. Sin lugar a dudas, una importante apuesta por mantener en buen estado nuestra ciudad y adornar cada uno de sus rincones desde un punto de vista sostenible.

Ampliación del Museo de la Cuchillería de Albacete

En relación a las obras de ampliación del Museo de la Cuchillería de Albacete, ubicado en el entorno de la Plaza de la Catedral, Carmen Oliver señalaba que estarán terminadas a finales del presente mes de marzo o a principios de abril.

Según explicaba, la actuación que se está acometiendo para poder mostrar los fondos del Museo de una manera más cómoda y accesible, respetando en todo momento los objetivos ambientales y de sostenibilidad que exige la zona en donde está instalado. “Esta infraestructura se mimetiza con la Plaza y no rompe el entorno, por lo que contribuirá a embellecer la Plaza”, añadía.

Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Carmen Oliver, recordaba otros de los grandes proyectos que verán la luz en Albacete gracias a la inversión procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local el próximo mes de abril.

Entre ellos, la remodelación del antiguo Colegio Público María Llanos Martínez, recuperado para los jóvenes de la ciudad, o de los Depósitos de la Fiesta del Árbol, los cuales se convertirán en un impresionante mirador turístico.