El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobará el próximo jueves, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, una declaración institucional para reclamar el respeto del Derecho Internacional y Europeo en el Sáhara Occidental.

El texto que nutre la declaración institucional ha sido acordado por unanimidad por los grupos municipales en el Ayuntamiento de Albacete.

En dicha declaración, se llama a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de del 21 de diciembre de 2016 donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no deben aplicarse al territorio del Sáhara Occidental.

Además, se expresa la preocupación por la explotación de los recursos naturales, reclamando que cualquier actividad comercial se realice conforme al derecho internacional y europeo, realizándolas siempre con el consentimiento del pueblo saharaui.

El Pleno hará un llamamiento a las compañías europeas con el fin de que actúen conforme al derecho internacional, para que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental, evitando las actividades que puedan favorecer la perpetuación de la ocupación marroquí de dicho territorio.

La declaración se suma así a la corriente de solidaridad de la sociedad española que lleva años exigiendo una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

Por último, se reitera la importancia de las relaciones fuertes y plurales con los vecinos marroquíes considerando que una solución justa al conflicto del Sáhara Occidental permitiría el florecimiento de las relaciones con Marruecos.