Este es uno de los puntos que se han aprobado en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre, en la que ha tenido lugar un minuto de silencio motivado por las últimas víctimas de la violencia machista, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

El concejal de Urbanismo, , ha recordado sobre la actuación de la calle Montesa que se trata de solucionar una de las reivindicaciones históricas de los vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia, recordando que se trata de una vía de ese barrio que, tras su apertura hasta la calle Poeta , conectará a una zona del barrio el acceso hasta el centro sociocultural del barrio, así como al colegio público ‘Giner de los Ríos’, ubicado en la Avenida de la Mancha, sin pasar por la carretera de .

El coste total del programa se presupuesta en la cantidad de 251.663 euros, IVA excluido.

De igual forma el pleno ha aprobado el calendario de fiestas locales para el año 2019, que determina que serán el lunes, 24 de junio, festividad de ; y el lunes, 9 de septiembre, en sustitución del día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de los Llanos.

COMPROMISO PARA ELABORAR UN REGLAMENTO PARA LA .

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha sacado adelante su moción en la que pedía que la Policía Local de la ciudad tenga un reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico. Según ha informado la formación naranja en nota de prensa, esta propuesta ha sido aprobada con el único voto negativo del Grupo Popular.

La portavoz naranja, , ha destacado que este documento “favorecerá la regulación de los derechos y deberes personales y profesionales y propiciaría un equilibrio entre el servicio a la sociedad efectuado y los intereses profesionales de los policías, algo que, sin duda, es necesario”. “Numerosas capitales de provincia ya lo han elaborado”, ha añadido.

Desde Ciudadanos han destacado que el actual reglamento data del año 1983, por lo que está “absolutamente desfasado”. “Nuestra Policía realiza una labor fundamental para el buen funcionamiento de Albacete y merece un reglamento acorde con nuestros tiempos y con las necesidades del Cuerpo”, ha argumentado Picazo.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una segunda moción de Ciudadanos, por la que el Ayuntamiento modificará la actual ordenanza de circulación para incluir en ella la regulación del uso de los llamados vehículos de movilidad personal, tales como patinetes eléctricos, segways o monociclos, entre otros.

El concejal del grupo naranja ha defendido que “la proliferación de estos vehículos conlleva la creación de una normativa acorde, ya que es necesario proteger tanto a los propios usuarios como al resto de usuarios de las vías”.

Gotor ha detallado que “es una muy buena noticia que cada vez se utilicen con mayor frecuencia estos vehículos, ya que son respetuosos con el medio ambiente pero, no obstante, los ayuntamientos deben regular su uso para garantizar la seguridad de todos, como ha recomendado la DGT y el Defensor del Pueblo”.