Medidas que, tal y como ha expuesto el concejal socialista , contemplan “la elaboración de un código ético de conductas positivas, en estrecha colaboración con asociaciones, clubes y colectivos deportivos, ampas y centros educativos de Albacete”, así como diseñar una campaña específica en la que se publicite este código ético y que “el material confeccionado se difunda en todas las instalaciones deportivas municipales, para el conocimiento y sensibilización tanto de las personas que participan en las diferentes competiciones que se celebren en nuestra ciudad como de aquellas que asisten como espectadores”, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Además, ha precisado Mármol, en esta moción “también se propone estudiar la inclusión en la ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete, para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo, las sanciones que deberían imponerse por expresiones violentas que inciten a la xenofobia, sexismo o racismo, y que atenten contra los valores del deporte, en cualquier instalación deportiva municipal”.

La moción socialista nace de la convicción de que “la práctica deportiva, desde las categorías de deporte base y la actividad física hasta la alta competición, tiene un papel importante para la sociedad y para el desarrollo” de los niños, niñas y jóvenes. “Están más que probados sus beneficios para la salud tanto física como psicológica, así como el aumento de la autoestima, pero también es un magnífico vehículo para transmitir valores, como son la cooperación, el respeto o el juego limpio, que son también principios básicos para la paz y la convivencia”, ha comentado el edil socialista.

Por último, Francisco Javier Mármol ha lamentado el hecho de que sea “muy habitual que se produzcan, y así se refleja continuamente en los medios de comunicación, incidentes violentos en acontecimientos deportivos, ya sea en competiciones de deporte base como en las de elite”. “Por eso, debemos adquirir el compromiso, como representantes de la ciudadanía de Albacete, para combatir cualquier comportamiento y expresión violenta en el entorno deportivo, protegiendo así a nuestros niños de ejemplos indeseados”, ha concluido el concejal socialista.

Por el contrario, los votos en contra del y Ciudadanos han impedido la aprobación de una moción, presentada de forma conjunta por los grupos de PSOE y Ganemos, en la que se solicita la instalación de una placa en recuerdo de las 750 personas fusiladas en el cementerio de Albacete, entre los años 1939 y 1948.

Esta propuesta recogía una iniciativa de la y el Grupo de Amigos/as ‘Antonio Machado’ y planteaba un único acuerdo en su parte resolutiva: la instalación de esta placa conmemorativa, fijando como emplazamiento el monumento ‘A los que amaron la Paz’, en el interior del cementerio municipal y que está ubicado ante el muro en el que, precisamente, aún se conservan los impactos de las balas con las que se ejecutaron 750 personas, como consecuencia de sentencias de tribunales en las que se les declaraba “ilegítimos”.

Durante su intervención, el concejal socialista ha expuesto que “España necesita pasar esta negra página de la historia, pero antes de hacerlo es necesario haberla leído entera y por todas las partes”. “Y, en este sentido, todavía queda y hay mucho por hacer. La memoria es la mejor manera de evitar la repetición de la historia. Esta moción pretende mostrar a la ciudadanía que los desperfectos que tiene la tapia del cementerio no son deterioros del tiempo, sino los efectos de los tiros de los fusilamientos franquistas”, ha sostenido.

MOCIONES DE CS

Por otra parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha logrado sacar adelante sus dos mociones presentadas en el pleno celebrado este jueves, la primera de ellas para que la empresa simplifique la factura del agua con el fin de hacerla más comprensible, y la segunda para poner en marcha una ordenanza adecuada en relación a la tenencia de animales de compañía, según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

De la primera, aprobada por unanimidad, cabe resaltar que no solo Aguas de Albacete modificará los datos de la factura para que sea más clara y fácil de entender, la propuesta también recoge la incorporación a la normativa municipal de la obligación de avisar a los usuarios ante el consumo de agua desorbitado. “Se trata de facilitar la comprensión de todos los datos de la factura y defender un consumo responsable de un bien tan escaso y valioso como es el agua siguiendo las indicaciones del Defensor del Pueblo” ha detallado la portavoz de Ciudadanos, .

En relación a la segunda moción, el Ayuntamiento redactará una ordenanza de tenencia de animales de compañía adaptada a las circunstancias actuales, poniendo especial énfasis en garantizar la convivencia en los espacios públicos, la concienciación de los propietarios en materia de responsabilidad cívica, y sobre todo en garantizar su protección y bienestar.

“Las mascotas forman parte de la vida de muchos vecinos y por tanto es responsabilidad legislar pensando también en su bienestar y procurando una convivencia adecuada con quienes no tienen animales pero comparten con ellos la vía pública”, ha razonado la concejal.

Esta moción ha salido adelante a pesar del voto en contra del grupo del PP, un hecho que Picazo ha lamentado. “Es una muestra más del inmovilismo al que el nos tiene acostumbrados a todos”, ha criticado.

Ciudadanos ha defendido que era necesario que el Ayuntamiento implementara un marco legal actualizado en relación a los animales de compañía, recordando que cerca del 40 por ciento de los hogares de Albacete tienen mascotas.