Tal y como adelantaba el propio Javier Cuenca cuando, este pasado sábado 24 de junio, anunciaba su renuncia a la alcaldía y a su acta de concejal en Albacete, el Pleno ordinario de junio que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento ha servido para dar cuenta del escrito de renuncia voluntaria de Cuenca a sendos cargos en el Consistorio.

Un escrito del que ha hecho lectura quien ha asumido en la sesión de hoy la posición de primer edil, , como primer teniente de alcalde que es: ‘Yo, García, que siendo Excelentísimo Alcalde de Albacete desde el 13 de junio de 2015 y por circunstancias personales, renuncio al cargo de Excelentísimo Alcalde de Albacete y al acta de concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete. Albacete, a 26 de junio de 2017. Francisco Javier Cuenca García’, ha relatado.

Las portavoces de Ciudadanos, y intervienen deseando a Cuenca una pronta recuperación

Tanto el concejal no adscrito () como el portavoz del Grupo () se han limitado a darse por enterados de dicha dación de cuenta de la sesión plenaria, si bien el resto de portavoces (de Ciudadanos, Ganemos Albacete y el propio Partido Popular) han querido pronunciar unas palabras al respecto de esta circunstancia.

, (Ciudadanos): “Lamentar, en primer lugar, que tenga que tratarse este punto y, precisamente, por las circunstancias en las que se ha dado (por un problema de salud); queríamos, desde nuestro Grupo Municipal, trasladarle nuestro ánimo y apoyo en el plano personal, en el cual le deseamos la mejor de las suertes. Al margen de las diferencias, Javier Cuenca ha desarrollado una carrera política marcada por la moderación y el consenso, facilitando los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, y es algo que queríamos poner de manifiesto en el día de hoy”.

(Ganemos Albacete): “Nosotros también expresamos nuestros deseos de pronta recuperación a Javier Cuenca, que ha sido alcalde en los dos últimos años, y expresarle nuestro respeto (como ya hicimos) por su decisión; lamentamos que estos problemas de salud (que él mismo calificó de ‘no graves’) le hayan impedido cumplir con una despedida adecuada a la ciudadanía en este mismo Pleno; todos los mejores deseos para su vida personal”.

(PP): “Sentimos la renuncia que ha llevado a nuestro alcalde a dejar su puesto de alcalde de la ciudad y, sobre todo, los motivos que le han llevado a ello, como han sido los problemas de salud; le queremos desear una pronta y total recuperación; quiero también agradecer públicamente todas las muestras de afecto, de cariño y de deseos de recuperación que a lo largo de estos días nos han hecho llegar muchos ciudadanos por distintos medios, y lo queremos agradecer de todo corazón”.

Manuel Serrano: “Creo que la que Javier ha tomado es una decisión difícil pero también honesta como ninguna otra y transparente”

Y quien hoy ha ocupado ese puesto de primer edil en el Pleno, Manuel Serrano, también ha querido referir unas palabras sobre la figura de Javier Cuenca:

“Desearle, lo primero, una pronta recuperación y un aceptable nivel de calidad de vida; creo que la que ha tomado es una decisión difícil pero también honesta como ninguna otra y transparente (sobre todo, consigo mismo y con los albaceteños a los que ha estado representando hasta este momento) y derivada de un problema complejo, de una problema de salud que le generaba complicaciones para poder atender (como hay que estar aquí) al 100% la responsabilidad de alcalde y la atención que hay que dispensar. Javier, además de un gran alcalde y una gran persona, ha sido un alcalde honesto y transparente porque no es fácil tomar una decisión como ésta cuando ostentas una alcaldía de una ciudad como ésta; cuando cuentas, además, con un elevado nivel de responsabilidad y cuando te encuentras, seguramente, en lo más alto de una carrera política (porque no hay nada más bonito y preciado que poder ostentar la alcaldía de tu ciudad)”.

“A mi juicio, Javier ha ejercido una máxima responsabilidad para con Albacete y los albaceteños haciéndose a un lado por los motivos expuestos porque la ciudad necesita una persona al 100%, y eso hay que ponerlo en valor (como alcalde y como persona) y yo lo pongo porque, además, es un gran amigo que yo he tenido y al que me preciaré toda mi vida en conservar”.

“Pese al complicado panorama político que salió de las pasadas elecciones municipales de 2015, él ha sido (junto con los Grupos políticos del Ayuntamiento que conforman la ) capaz de alcanzar un elevado nivel de consenso no sólo con los concejales del Ayuntamiento de Albacete sino también con tejido asociativo, y también ha dispensado una lealtad hacia instituciones gobernadas por distinto signo político como todos los albaceteños han podido ver; al final, el consenso es un impulso y se traduce en bienestar o mejoras para los ciudadanos; se ha ido un buen alcalde al que reitero el reconocimiento a su honestidad, su responsabilidad, valentía y transparencia; desde aquí le trasladamos este deseo conjunto de que su recuperación sea pronta y satisfactoria”, ha manifestado.

Diez días, desde hoy, para convocar un Pleno extraordinario en el que elegir al nuevo alcalde

A partir de este momento, se abre un plazo de diez días para la convocatoria de otro Pleno (en este caso, de carácter extraordinario) del que deberá salir el elegido el nuevo primer edil de Albacete.