La moción conjunta de los grupos municipales de Ganemos y PSOE en la que se solicitaba que Albacete sea designada capital de las Brigadas Internacionales obtuvo el respaldo mayoritario del Pleno Municipal celebrado esta mañana a la que únicamente se opuso el PP, que no pudo evitar que la propuesta saliera adelante.

La petición, tal y como expuso el concejal socialista , dirigiéndose a y sus concejales, no debería ser considerada “únicamente desde el punto de vista ideológico. De hecho, espero que tengan altura de miras y piensen más en la ciudad que en viejos bandos, pues es un hecho histórico que las Brigadas Internacionales tuvieron su sede en Albacete, en el aeródromo de los Llanos, por nuestra especial situación geográfica”.

De ahí que el edil socialista argumentara que el hecho de ser reconocida como capital de las Brigadas Internacionales “situaría a nuestra ciudad en el mapa y la convertiría en un atractivo destino turístico para un determinado sector de la población diseminado por todo el mundo y que está muy interesado en eventos relacionados con la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial”.

Por ello, el concejal socialista concluyó su intervención abogando por hacer de las Brigadas Internacionales y su estancia en la ciudad “lo mismo que se hace con toda normalidad y acierto en otros lugares, donde se produjeron hechos históricos. Empleémoslo y estoy pensando, por ejemplo, en la Batalla de , que más allá de lo que ocurrió y los acontecimientos históricos que recrea, para los almanseños es el eje central de su proyección al exterior”.

Además, el PSOE respaldó sendas mociones presentadas por el Grupo municipal de Ciudadanos y el concejal no adscrito y que coincidían en su objetivo, el arreglo de la vía interurbana que une las poblaciones de los Anguijes y Argamasón.

Tras lamentar que Ciudadanos y el concejal no adscrito se hayan mostrado incapaces de ponerse de acuerdo para presentar un único texto, pues ambos solicitaban lo mismo e incluso los concejales de Ciudadanos votaron en contra de la propuesta de que era idéntica a la suya, el concejal socialista Juanjo Segura expresó su estupefacción, porque “en lugar de priorizar el interés de los vecinos, Ciudadanos y el concejal no adscrito han preferido centrarse en sus diferencias personales”.

Asimismo, Juanjo Segura recordó cómo ya el PSOE, tanto a través de una propuesta pública el pasado mes de febrero como en el marco del Debate sobre el Estado del Municipio, solicitó el arreglo de esta vía y la ejecución de un plan específico para la mejora y el arreglo de las calles de las pedanías de Albacete.

A continuación, se debatió una segunda moción de Ciudadanos, para que el Ayuntamiento de Albacete se adhiriera a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores. Propuesta que también salió adelante con el apoyo del PSOE, a pesar, tal y como expuso la concejala socialista Juani García, de su carácter meramente simbólico, pues no recoge compromisos claros y precisos para la Institución municipal e incluso, albergaba elementos “paternalistas, que no hacen justicia a nuestros mayores, que solo por la experiencia y su esfuerzo tienen mucho que decir y aportar en las cosas que les atañen” y expresó su deseo para que esta moción de Ciudadanos no se reduzca solo a un intento de este partido político por enjugar las declaraciones de su líder nacional, , que llegó a afirmar que “la regeneración democrática pasa por gente nacida en democracia, en un intento por dejar fuera a aquellos que según ustedes tienen las facultades perdidas”.

Por último, el portavoz municipal del PSOE, , argumentó el sentido del voto del Grupo Socialista en la moción en la que Ganemos solicitaba la implantación de medias contra el ruido en “La Zona”, en la que el Grupo Municipal Socialista se abstuvo, “porque nosotros no venimos aquí a hacer política de postureo, los problemas difíciles no tienen soluciones sencillas, exigen procesos en los que se reúnan a todas las partes implicadas y desde el sosiego buscar una solución, que puede ser drástica. Porque nadie se puede llamar a engaño, el debate de fondo es si queremos o no queremos Zona”.

Asimismo, su convicción en torno a que no es responsable presentar una propuesta en la que se exige que se cumpla la normativa vigente. “Damos por hecho que se cumple y que no procede decirle a la que la cumpla y la haga cumplir. Estamos convencidos que lo hace. Lo que deberíamos tener todos claro es que el problema no lo generan los locales de la Zona, pues en su interior hay un aforo total para 2.400 personas y si partimos de la premisa que la inmensa mayoría de los propietarios cumplen con las medidas de insonorización, el problema reside en la calle y en el tránsito y el ruido que generan las cerca de 35.000 personas que una noche de un fin de semana cualquiera se encuentra en la calle en esta zona de la ciudad”.

Por ello, Modesto Belinchón concluyó incidiendo que urge convocar una mesa específica sobre este problema, en la que todas las partes implicadas deben exponer sus puntos de vista y, entre todos, buscar una solución, intentando armonizar el derecho de los vecinos a su calidad de vida y el respeto a su descanso con una actividad que genera cerca de 600 empleos directos.