El alcalde de Pozo Lorente y diputado provincial, Luis Miguel Atiénzar, ha asegurado que “no hay pueblo español chico o grande que no encierre una enseñanza”, tomando así una cita de Azorín, según ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

Antes, el vicepresidente de la Diputación Provincial, , ha dedicado unas palabras a los vecinos de la localidad y ha invitado a todos los presentes a conocer este municipio de menos de 500 habitantes que “es grande en capital humano”. Además, ha puesto en valor los recursos turísticos de esta localidad que, se gestiona “de forma magistral y con grandes opciones para el turismo de naturaleza y el cinegético”.

Otro de los recursos importantes del pueblo son los molinos de viento. La localidad cuenta con un amplio parque eólico en el que de los 33 molinos existentes, 27 se encuentran en suelo público, lo que supone una importante fuente de ingresos para la localidad que ha permitido el saneamiento de las arcas públicas y que los vecinos dispongan de diferentes servicios y recursos de calidad.

Otra forma de conocer Pozo Lorente es paseando por sus senderos y caminos rurales o participando en la ruta senderista que la Institución provincial organiza. El pueblo forma parte de la quinta edición de las Rutas Senderistas y, el 18 de noviembre, está prevista la celebración de la de los Molinos.

EL VINO Y LA MIEL, REFERENTES

Los paisanos de Pozo Lorente que han acudido al pabellón lo han hecho cargados de los productos típicos de su pueblo, platos tradicionales de la cocina manchega y también vino, un caldo de color fuerte ya que la uva de Pozo Lorente tiene un grano con mucha tintura en sus capas, característica que la hace muy demandada en Italia y en , donde la utilizan para dar color a sus caldos.

Además, el ‘Púrpura’ de Pozo Lorente ha logrado el reconocimiento como caldo de calidad en diferentes concursos nacionales e internacionales y es uno de los referentes de la bodega y la Sociedad Agraria de Transformación .

Su construcción fue una de las más rápidas que se han visto y ahora acaba de sumar una ampliación para poder dar cabida al millón y medio de kilos que recibe, ya que la industria vinícola cobra más fuerza cada día en el municipio y cada vez son más quienes se animan a plantar viñedo.

También han destacado la miel, otro de los recursos naturales de calidad que ofrece Pozo Lorente. Gran parte de su producción es de romero, pero también se puede encontrar de espliego y de frutales y de todo ello ha dado buena cuenta Luis Miguel Atiénzar.