Así se ha manifestado Antonio Martínez, quien ha estado acompañado en rueda de prensa por el alcalde de , , y ha añadido que la acumulación de envases esparcidos por el suelo es una situación que se viene arrastrando desde la pasada legislatura y que son los propios Ayuntamientos los que tienen que destinar fondos propios para minimizar la “imagen vergonzosa” que causa pues los vecinos no entienden de competencias, y a quienes primero se quejan es a los alcaldes, ha informado el PP en nota de prensa.

Martínez ha recordado que, además de los pueblos de la provincia, es la propia capital, con una de las Ferias más importantes de España, la que está sufriendo las consecuencias de la “lamentable gestión” del Consorcio Provincial de , y ha instado al alcalde actual, , a salir a la calle y a informarse bien sobre este problema, pues resulta “de traca leer sus incoherentes declaraciones a este respecto”.

“No es un asunto que se venga arrastrando hace un año y medio, sino mucho más tiempo, y tampoco es consecuencia de una falta de comunicación o de entendimiento entre el anterior gobierno municipal de Albacete del PP y la Diputación, pues afecta a la totalidad de los 87 municipios de la provincia, con alcaldes que también han tenido responsabilidad política en la propia institución”, ha advertido Martínez.

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que esta imagen de contenedores “desbordados” causa un “grave perjuicio” al turismo y mucho más en verano en que la población se duplica en el .

“Esperemos que las medidas que ha anunciado el equipo de gobierno socialista sean efectivas, pues llegan tras muchas denuncias de los vecinos cada vez más concienciados con el reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente; de alcaldes afectados y del propio , cuyo anterior portavoz en la Diputación ya en 2015 presentó una moción para que se reforzase el servicio de recogida selectiva de residuos en nuestros pueblos durante los meses de verano”.

Por su parte, el alcalde de Alborea, José Luis Vidal, ha señalado que “los vecinos piden soluciones, no sólo en su pueblo, sino en todos de la provincia. “Los Ayuntamiento no tenemos competencias para solucionar la recogida selectiva de envases y esperemos que la Diputación Provincial acierte con las medidas anunciadas este mismo lunes”.