La candidata del PP a la Alcaldía de la Roda, , ha afirmado que si los rodenses le otorgan su confianza, se compromete a bajar el Impuesto del IBI de rústica en un 30 por ciento, con el fin de amortiguar la subida de los valores catastrales de los inmuebles rústicos tras la última actualización de los mismos.

Así se ha manifestado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el economista y miembro de su candidatura, , en la que además Delfina Molina ha añadido que su compromiso es la de seguir manteniendo los impuestos más bajos que el resto de municipios de más de diez mil habitantes de la provincia de Albacete.

Santiago Blasco ha explicado que la última regularización catastral de los inmuebles rústicos llevada a cabo por el en casi todos los municipios de España ha elevado los valores de una forma elevada, en algunos casos incluso desproporcionada, “llegándose la paradoja de que una nave agrícola, que además ha tenido que pagar de forma particular la puesta en marcha de los servicios básicos para su funcionamiento, tribute a un tipo del 0,912 y un nava industrial al 0,66”.

La candidata del PP a la Alcaldía ha añadido que desde el Ayuntamiento se formalizará una alegación general ante el Catastro solicitando la bajada de valores pues “no sólo afectan al Impuesto de Bienes InmuebIes, sino también a otros tantos impuestos” y además solicitará el apoyo del Pleno Ordinario del día 31 de Octubre para rebajar el tipo impositivo del IBI rústico y equipararlo al de urbana, esto es, al 0,66.

Delfina Molina ha añadido que esta rebaja en el IBI rústico afectará a 2.320 rodenses y que el recibido medio que es de 144 euros, bajará a poco más de 100, un treinta por ciento menos. “No sólo que tenemos el IBI de urbana más bajo que ninguna población importante de la provincia, sino que vamos a tener el IBI de rústica de los más bajos de toda la provincia”.