El portavoz del Área de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha alertado hoy sobre “la pésima gestión del Gobierno socialista de Page en torno a la Sanidad pública regional, lo que está motivando unas listas de espera disparatadas, muy por encima de las que reconoce oficialmente el propio ”.

Así, Moreno ha advertido que Castilla-La Mancha “está situada entre las cuatro regiones que peores servicios sanitarios ofrece en toda España, siendo también la séptima CC.AA con más denuncias por parte de pacientes”.

“Y es que las excusas se les han acabado ya. El socialismo lleva décadas gobernando esta región y Page lleva casi cinco años gestionando la sanidad y son los máximos responsables de lo que está ocurriendo”, dijo el diputado regional del PP.

Moreno criticó que “Page no no quiere poner en marcha la Carrera Profesional Sanitaria, para que el personal sanitario mejore sus condiciones y así evitar que se quieran marchar a otras Comunidades. Además están limitando la concesión de comisiones de Servicio, para que los profesionales puedan trabajar lo más cerca posible de sus domicilios y, con ello, poder contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, y, al tiempo, evitar también la fuga de profesionales a otras regiones. Page no quiere dar estabilidad a los médicos que son contratados para cubrir a los profesionales salientes de guardia, a los que ha contratado por tan solo tres meses y medio, cuando se comprometió a contratarlos un año. Pero es que Page no soluciona el problema de los interinos en la región; personas que llevan años y años trabajando para la administración pública, que temen por sus puestos de trabajo”.

También advirtió Moreno que “en Atención Primaria se están dando situaciones de entre siete y nueve días de espera en muchos lugares de Castilla-La Mancha para poder acudir al médico de cabecera. Citas, además, que muchos días es imposible pedir porque no funciona el sistema. Los médicos de familia están agobiados porque con el tiempo que tienen para atender a un paciente y toda la burocracia administrativa que tienen que estar realizando al mismo tiempo, difícilmente pueden hacer una exploración Y si hablamos de las zonas rurales, la situación es mucho peor”.

“Si hablamos de listas de espera, la gestión política que se está haciendo es nefasta. Pero sobre todo, me quiero centrar en la lista de espera quirúrgica. En nuestra región hay 37.955 personas esperando una operación, lo que es una situación verdaderamente insostenible (5.052 personas más que en 2015). Page no tienen excusa, ya no sabe qué inventar para tapar sus vergüenzas y lo que es peor, no se atisba ninguna medida que venga a corregir la situación”.

El diputado del PP también señaló sobre las listas de espera maquilladas. “El falsea las listas de espera. Y aquí en Albacete, ha sido el propio el que ha dicho que “los números demuestran que, o se maquillan los datos o se oculta información. Nada menos que los datos de la Junta difieren en más de 4.200 personas a los ofrecidos por el Colegio de Médicos, tan solo en el , imaginen si aplicamos esto a toda la región. El falseo masivo de los datos de las listas de espera, puede ocasionar un colapso del sistema”.

“A esto debemos añadir que Castilla-La Mancha es la segunda CCAA con mayor tiempo medio de espera de toda España y somos la peor CCAA de toda España, en cuanto al porcentaje de pacientes esperando más de 6 meses para ser operados. El PSOE está haciendo un destrozo en la Sanidad pública, ante lo cual, desde el Grupo Popular, a través de nuestro presidente, , seguimos ofreciendo acuerdos y pactos para revertir la situación de la verdadera quiebra de la gestión política sanitaria en Castilla-La Mancha, y por eso hemos presentado medidas concretas al gobierno:

• Aumentar las plantillas de profesionales sanitarios de todos los grupos al objeto de garantizar la calidad en la asistencia sanitaria y reducir las listas de espera, así como disminuir los tiempos de espera, tanto en el ámbito de la Atención Primaria, como en la atención hospitalaria.

• Modificar la normativa para que las contrataciones laborales de todos los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sean de, al menos, media jornada.

• Implantar la carrera profesional para facultativos, diplomados y resto del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

• Publicar los datos reales de listas de espera y de todas las especialidades de la cartera de servicios del Sescam, así como los tiempos de espera.

• Aumentar las partidas presupuestarias destinadas a inversiones en los centros públicos del Sescam, para agilizar las remodelaciones y las nuevas construcciones.