El Grupo Popular de la Diputación de Albacete ha presentado una moción instando a la dotación urgente de un fondo económico con destino a paliar los destrozos causados por el temporal en los municipios del sureste de la provincia. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, acompañado por alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y por la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.

Según ha detallado Martínez, la moción se dirige, en primer lugar, a reconocer y valorar el trabajo de las corporaciones locales de los municipios afectados, así como también de funcionarios municipales, voluntarios de Protección Civil, cuerpos de seguridad del Estado, Cruz Roja, UME y servicios de carreteras de la Diputación, así como del cuerpo de bomberos del S.E.P.EI.

La moción también pretende apoyar “manera firme” a los municipios afectados en cuántas peticiones se eleven al Estado para la necesaria declaración de zona catastrófica que permita a los habitantes de los mismos el acceso a las ayudas establecidas.

Por otro lado, desde el Grupo Popular de la Diputación reclaman que la ponga a disposición “inmediata” de los Ayuntamientos afectados los recursos humanos y materiales del Parque Móvil de Diputación, en aras a la inmediata reparación de los caminos rurales afectados.

Por último, piden que “de manera inmediata”, se dote de partida presupuestaria con un montante de 500.000 euros a los efectos de auxiliar a los Ayuntamientos de los municipios afectados en materia de reparación de aquellas infraestructuras públicas afectadas.

Agudo: “Ha pasado una semana y García-Page no ha hecho nada más que echar la culpa a los demás”

Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha instado a las administraciones públicas a trabajar de forma coordinada para auxiliar a los ciudadanos y prestar ayudas económicas para que “en el tiempo más rápido posible, puedan volver a la normalidad de sus vidas”.

Así, ha destacado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, , “estuvo desde el minuto 1 tendiendo la mano a los ciudadanos”, y presentó una proposición no de Ley exigiendo al Gobierno de que convocara de manera urgente un que aprobara ayudas para los municipios.

Así, Carolina Agudo afirma que “el no ha escatimado en medios y ha acudido a las instituciones para exigir a los que gobiernan que se pongan manos a la obra y ayuden a los vecinos”, lamentando que “ha pasado 1 semana desde el temporal y García-Page no ha hecho nada más que escurrir el bulto y echar la culpa a los demás”.

Según Agudo, “hemos sido testigos de la incapacidad de García-Page de afrontar problemas” y lamenta que el presidente “haya tardado dos días en acudir a las zonas afectadas mientras estaba en otras cosas lúdicas”.

Por otro lado, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha señalado que García-Page, “únicamente se escuda en el para que den estas ayudas”

Por todo ello, el exige a García-Page que convoque un para aprobar una línea de ayudas para llevar a cabo actuaciones de emergencia en los municipios afectados. También le reclaman que Castilla-La Mancha cuente pronto con una Ley de Coordinación de Emergencias ante sucesos como este.