, diputado nacional y ponente de la nueva Ley de Contratos del Sector Público que acaba de entrar en vigor, ofreció información en la Mesa 1 de la Convención del PP de Albacete que se celebra este sábado, y que compartió con el vicesecretario de Acción Política, , y el vicesecretario general de la en Castilla-La Mancha, , mientras que en la Mesa II, tanto , asesor en el Ayuntamiento de , como el alcalde de , , exponían iniciativas para frenar la despoblación en pequeños municipios, con actividades recreativas y de ocio en los Ayuntamientos, siendo el moderador , vicesecretario de Organización.

En la Mesa I, José Vicente Marí, diputado nacional por , estuvo en Albacete y elogió al presidente del , , por su capacidad para la negociación y diálogo. “Y fruto de esa capacidad de negociación es esta nueva Ley, que no ha tenido ningún voto en contra, superando las suspicacias iniciales del Psoe y Podemos”, dijo.

“La Ley sigue pivotando sobre el mismo concepto anterior, sobre el poder adjudicador de la o no. Es una Ley que reduce la burocracia y fomenta la contratación de pymes, reduciendo los plazos, ampliando las declaraciones responsables; modelo simplificado para los contratos de menos de 80.000 euros; y fomenta la contratación de pymes, pasando del contrato único al criterio por lotes”, apuntó el diputado nacional del PP y ponente de la Ley.

“Reducimos burocracia y más damos más oportunidades a las pymes; reforzamos la transparencia, limitando las posibilidad de encomiendas de gestión y eliminando el procedimiento negociado sin publicidad; se regulan más extensamente los conflictos de intereses, hay que informar de los contratos menores; se impone la obligación de publicar todas las contrataciones, y se crea la oficina independiente de supervisión. Se ponen mejores instrumentos para luchar contra las irregularidades administrativas y la corrupción”, señaló ante los asistentes a la Convención.

“Los contratos se adjudicarán a la mejor calidad-precio, ya no se inclinarán sólo por la oferta más ventajosa económicamente”, dijo el diputado nacional del PP, aunque esto requiera más dificultades añadidas, y que van en aras de asegurar los contratos que muchas veces se caen por ir a la más barata; además, hay se establecen dos tipos de contratos: de concesión de servicios si el riesgo lo asume el contratista; y si lo asume la Administración, es contrato de servicios.

“En cuanto al recurso especial en materia de contratación permite resolver los problemas de adjudicación de contratos, se bajan los umbrales y también si hay acuerdo de remunicipalización también puede ser objeto de recurso”, explicó el ponente de la mesa I en la Convención del PP de Albacete.

“La Ley hace una apuesta inequívoca en materia medioambiental y social; nos situamos a la vanguardia de Europa, se limita a 30 días a los Ayuntamientos para reconocer que se ha prestado el servicio o se ha recibido el bien; y otros 30 días para pagar. También se permite que la Administración pueda pagar directamente al subcontratista por cuenta del contratista, y hay que hacerlo con mucho cuidado en la justificación de las facturas”, manifestó José Vicente Marí.

“Estas son básicamente las principales caraterísticas de la Ley; una Ley que centraliza el , que ha hecho un gran esfuerzo”, momento en que José Vicente Marí elogió al ministro “que es quien más veces pone de acuerdo a la gente; así ha sido con el techo de gasto, con los Presupuestos de 2017, unanimidad de la Ley de Autónomos, y lo ha hecho también con la Ley de Contratos del Sector Público”, destacó.

“Cada vez es más imprescindible tener un buen equipo de contratación en los Ayuntamientos, dijo el diputado nacional por Ibiza, pues es básico para la gestión y prevención de problemas en el futuro”, concluyó José Vicente Marí.