El diputado regional del Grupo Parlamentario en las Cortes Regionales, , ha lamentado hoy “que Page se niegue a escuchar al líder del PP-CLM, Paco Núñez, para buscar soluciones a la “desastrosa” gestión de la sanidad pública regional”.

Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa, junto a profesionales sanitarios de la región donde han denunciado el “destrozo integral” que “Page ha realizado con la sanidad pública de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Moreno ha asegurado que la reunión entre Page y Núñez es más “necesaria que nunca”, ya que “no puede seguir mirando para otro lado” y negando la preocupante situación que atraviesa la sanidad pública de nuestra comunidad.

De esta manera, ha recordado que Page y su Gobierno son los “máximos responsables” de lo que está ocurriendo en la sanidad, “ya que lleva más de cinco años al frente del Gobierno regional y ha lamentado que se haya negado a poner en marcha todas las propuestas del PP-CLM para paliar las graves carencias del sistema sanitario”.

Moreno ha señalado que Page “se niega a implantar la Carrera Profesional Sanitaria, limita la concesión de Comisiones de Servicios para que los profesionales sanitarios puedan trabajar más cerca de sus domicilios, y no quiere dar estabilidad a los médicos que son contratados para cubrir a los salientes de guardia”.

Además de esto, ha denunciado que los pacientes tienen que esperar entre 7 y 9 días para poder acudir al médico de cabecera y para tener una consulta de enfermería, especialmente se complica esta situación en las zonas rurales, puesto que tienen que sustituir a otros compañeros en otros pueblos y no dan “abasto” para atender la demanda existente.

También, ha señalado que Page “incumple la Ley de Garantía de la Atención Sanitaria que obliga al SESCAM a publicar los datos del número de pacientes que figuran en las listas de espera de todas las especialidades, - algo que no se está realizando en muchos hospitales al no publicar todas las especialidades- por lo que Page está falseando las listas de espera sanitarias incumpliendo así la ley”.

Así, se ha referido a la propia denuncia del que ha alertado que los números demuestran que “o se maquillan los datos o se oculta información” con una diferencia de hasta 4.200 personas que han sido borradas de la lista de espera sanitaria del .

CLM, la segunda comunidad con mayor tiempo de espera de toda España

Por otra parte, Moreno ha denunciado que “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor tiempo medio de espera de toda España y la peor del país en cuanto al porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses para ser operados”.

“Los propios profesionales sanitarios denuncian la situación de la sanidad pública”

Por su parte, Granada , enfermera, ha indicado que “llama la atención” que cuando el impuso las 35 horas “no se ajustaron las plantillas correspondientes”, ya que “se bajaron las coberturas de los servicios”. Así, ha instado al Ejecutivo regional a que escuche a la enfermería, ya que son el colectivo más numeroso en la región, por lo que ha pedido estar en todas aquellas mesas en las que se traten asuntos sanitarios.

El médico ha propuesto al Gobierno de Page que ponga en marcha mesas sectoriales en las que se cuente con los profesionales sanitarios y así poder compartir con ellos las carencias y las necesidades de la Sanidad regional para “mejorar la calidad asistencial” y buscar un “diagnóstico exacto” de los problemas a mejorar.

La médico , que también es alcaldesa de (Guadalajara), ha señalado que en lo relativo a la Sanidad también deben opinar los ayuntamientos, especialmente de pueblos pequeños, ya que no todos cuentan con asistencia a lo largo de la semana y los vecinos tienen que trasladarse al médico de cabecera de la zona, mientras que otros municipios —como el suyo— que si mantienen la asistencia, esta no está planificada con antelación.

Por último, el técnico sanitario ha destacado que en su campo laboral los profesionales cuentan con “muchas deficiencias” en su actividad diaria, especialmente, según ha dicho, en la provincia de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real. Por ello, ha pedido al Gobierno de Page que se mejore la atención extrahospitalaria, ya que es el primer escalafón en atención de Emergencias.