Un proyecto de presupuestos que afirmaba el alcalde, “cumplen con los requisitos de asegurar que los trabajadores municipales puedan ver incrementada su retribución conforme a lo aprobado por el gobierno central, además recoge la sobre-cotización por la jubilación anticipada de la , así como nuevas contrataciones de gasto corriente y mantenimiento del Ayuntamiento. También recoge inversiones del presupuesto 2018 e iniciativas y aportaciones del resto de grupos municipales”.

El proyecto de presupuestos que hoy se ha presentado contempla además inversiones nuevas como la aportación al EDUSI, la construcción de nichos y otras necesidades para el funcionamiento de la ciudad, y algo importante como es la financiación necesaria para un plan de empleo local destinado para que las escuelas infantiles puedan abrirse durante el verano.

Incluye además informes de impacto de género, presupuestos de patronatos, consorcio y fundaciones y entidades en las que participa el Ayuntamiento.

Manuel Serrano incidía en que “no se trata de un documento de apoyo a un gobierno municipal ni a un grupo político, sino un ejercicio de responsabilidad”, y anunciaba que “si esas condiciones se cumplen, tras la revisión de enmiendas, el día 27 de marzo, el presupuesto podría ver la luz el en pleno”.

Desde el grupo municipal ‘Ciudadanos’, la portavoz Carmen Picazo señalaba que el presupuesto “se estudiará detenidamente” y anunciaba que “mientras sea técnico y siga así, en principio estaremos dispuestos a no bloquear los presupuestos”.

Según el portavoz del Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, , señalaba que “comienza la negociación y posible aprobación de un presupuesto que si bien ha habido un acuerdo de base previo, si esas condiciones se cumplen, es posible que el presupuesto se apruebe”. Afirmaba que “si algo ha hecho el Ayuntamiento y todos los grupos políticos ha sido asegurar los planes de empleo y las escuelas de verano en la ciudad”, señalando que se trata de “un presupuesto técnico que viene a prorrogar el de 2018 incorporando y dando cumplimiento a los acuerdos del ”, por lo que desde el PSOE “estudiarán los presupuestos para aprobarlos o no”.

Por su parte, el portavoz del Grupo en el Ayuntamiento de Albacete, Álvaro Peñarrubia ha afirmado que se trata de unas cuentas que confirman la “incapacidad del gobierno de cambiar el día a día de la ciudad” porque señala que las ideas de cambio “han venido d la mano de la oposición. Se desconoce día de hoy el proyecto de ciudad que quiere el PP para Albacete”.

Peñarrubia afirmaba que “resulta incoherente que el PP presente un presupuesto más” cuando señala que “están presentando obras y no proyectos ya finalizados, de acuerdos que se tuvieron hace más de 3 años”. En este sentido destaca que “la asamblea de Ganemos “decidió dar un no a esto esbozos de presupuestos, pero salvo que hubiese un cambio radical o peligro enorme para el Ayuntamiento la posición de Ganemos será no”.

El concejal de Ganemos Héctor García señalaba que “el PP recurre a la negociación para encubrir su falta de propuestas para una ciudad mejor”. En este sentido afirma que el PP “no puede ir de negociador cuando es el partido de la crispación en España”, por lo que les pide que “no engañe a la ciudadanía por que los trabajadores sí van a cobrar el SMI por los presupuestos Generales del Estado, con lo cual hay alternativas para subir ese salario en el marco de unos presupuestos prorrogados”.