En rueda de prensa, el candidato del PP a la Junta de Comunidades, , acompañado de la candidata a la Alcaldía de Albacete, Rosario Casado, dio cuenta de la creación de la Comisión e informó de las primeras propuestas que se estudiarán y que formarán parte del programa electoral del PP.

En concreto, el PP planteará la creación de una Agencia Regional contra la Droga, una propuesta que los ‘populares’ ya presentaron el pasado mes de julio en las Cortes regionales, como enmienda a la Ley regional de Drogodependencias y que retiraron en aras al consenso, según explicó Suárez Illana, añadiendo que, pese a ello, el PP no renuncia a la misma.

Otra de las medidas que plantearán es la aprobación de una Ley de Prevención de Consumo de Alcohol y elevar en 10 millones de euros el presupuesto de 7.500 millones de pesetas que ha sido aprobado para la luchar contra las drogodependencias en el periodo 2001-2005.

La última propuesta pasa por impulsar campañas de formación e información de rechazo a las drogas legales e ilegales. En este punto, Suárez Illana lamentó que “desgraciadamente, en Albacete, estamos sufriendo una invasión de información que no apuesta por la prevención ni por la reducción de daños, sino que con la misma se pretende la legalización de las drogas e invitar al consumo”.

De esta forma, se refirió a la polémica suscitada por la distribución de folletos de la Asociación Manchega Antiprohicionista (AMA) a través del Centro de Juventud de Albacete. Sobre este asunto, la candidata del PP a la Alcaldía albaceteña volvió a pedir al alcalde, Manuel Pérez Castell, la retirada de estos folletos.

“No se puede informar sobre las bondades de las drogas, porque no existen”, manifestó Casado, insistiendo en pedir la retirada de estos “panfletos” que, a juicio del Partido Popular, incitan al consumo de las drogas. INFORME.

Además, Suárez Illana dio a conocer un informe elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre este asunto y que fue solicitado por el Grupo municipal del PP. En este informe se concluye que estos folletos “difícilmente pueden considerarse incluidos en los principios y medidas de actuación de toda actividad encaminada a la prevención del consumo de drogas”, al tiempo que añade que “tampoco pueden enmarcarse dentro de aspectos relacionados con la reducción del daño”.

Por último, concluye que “se desprende la inconveniencia de la distribución de los folletos objeto de este informe y menos desde un órgano oficial, la Concejalía de Juventud de un Ayuntamiento con competencias y responsabilidades en esta materia, con un Plan Local de Drogas que debe estar elaborado en coordinación y de acuerdo con los criterios y directrices del Plan Regional sobre Drogas”. Así, Suárez Illana se sumó a la petición de retirada de estos folletos, al tiempo que instó a Pérez Castell a “dejar de hacer demagogia”.