Los consejeros ‘populares’ se han pronunciado de este modo, en la reunión del público de RTVCM, que ha tenido lugar este martes, según ha informado el en nota de prensa.

El grupo de consejeros ha reprochado a la directora general, , que “no se dé detalles de los gastos en productoras, corridas de toros, y contrataciones varias”, en un ejercicio más “de nepotismo, oscurantismo y falta de profesionalidad, habitual ya cuando el PSOE gobierna en Castilla-La Mancha y nombra directores saltándose la ley”.

Asimismo, los miembros del PP han denunciado “la previsión de aumento injustificado en 16 personas que, unido al relevo de más de 80 profesionales de la Radio y Televisión autonómicas, va a suponer una verdadera redacción paralela, al margen de la plantilla del ente público”. Además, los consejeros han denunciado el aumento del gasto por habitante, que sube “a los 19,46 euros al año”.

Los representantes ‘populares’ también han arremetido contra “la falta de trasparencia en el gasto, especialmente en los gastos de producción y servicios exteriores, que suman un total de 19 millones de euros”, lo que según afirman, ha hecho “que la consejera de Podemos se haya visto obligada a abstenerse y no votar favorablemente en anteproyecto”.

Los consejeros populares, que han calificado estos presupuestos como otro “enredo” , también han preguntado a la directora general del ente público “por numerosos episodios que reflejan el sectarismo, las contrataciones irregulares, la baja audiencia y la falta de calidad de los contenidos, denunciada por la propia plantilla de la televisión pública”.

En este sentido, han preguntado por qué el 27 de diciembre “se anunció en el informativo de la televisión que el Consejero de Sanidad iba a comparecer por el brote de legionela el 28 de diciembre en el pleno de las Cortes, aún sabiendo que dicho pleno no iba a celebrarse, puesto que no se había convocado”.

Por otra parte, los consejeros del PP han preguntado por los datos del programa ‘Todo sobre mi tele’, “criticado por la propia plantilla por su baja calidad”, en relación “a los contratos con productoras o remuneración de los miembros del jurado de los programas”.

Sobre la audiencia, desde el PP han solicitado conocer “los motivos del bajo seguimiento del programa de fin de año”, emitido por la cadena regional, así como de otros espacios que no cuentan con el mínimo de audiencia exigible.

Por último, los consejeros del PP se han hecho eco” de la denuncia planteada por un sindicato y los propios profesionales de la televisión regional por la contratación de una actriz, sin estudios en periodismo, para la presentación de los informativos del fin de semana”. En este sentido, se han preguntado “si no existen suficientes redactores cualificados para hacer esta tarea” y “cuál es el auténtico motivo para la contratación de esta persona”.

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, el portavoz de los consejeros socialistas en el de Castilla-La Mancha, , ha salido al paso de las críticas vertidas por los consejeros del PP asegurando que “lo que si era oscuro y negro eran las tarjetas black que utilizó el anterior director general, Ignacio Villa, con el consentimiento de Cospedal y del PP, con las que se gastó más de 136.000 euros en hoteles y restaurantes de lujo, llamadas indiscriminadas a Hong Kong o en bebidas alcohólicas, supermercados o en diferentes tiendas”.

El responsable socialista igualmente ha señalado que los ‘populares’ “están muy poco legitimados para hablar de las cuentas en RTVCM cuando ha quedado demostrado que tras su paso dejaron las arcas vacías y un agujero millonario”.

Gómez también ha asegurado que “causa verdadera risa” escuchar a los consejeros del PP hablar de plantillas paralelas y de sectarismo en RTVCM cuando en su etapa de gobierno crearon una plantilla, “de cerca de un centenar de personas, que se dedicaban a alabar cualquier cosa que hiciera Cospedal y a atacar sin descanso al ahora presidente y a todo aquel que no comulgara con los postulados del PP o cuando convirtieron a RTVCM “en el peor ejemplo de manipulación de una radio y una televisión públicas de toda Europa”.

El portavoz del PSOE en el Consejo de Administración del Ente, por último, quiso salir al paso de las críticas de los ‘populares’ por la contratación de una persona sin el título de periodismo para presentar los informativos de fin de semana. En este sentido, además de destacar la experiencia profesional de esta persona durante 10 años, 5 de ellos como presentadora, quiso recordar “que muchos de los grandes comunicadores de este país no cuentan tampoco con el título de periodismo”, ha informado el PSOE en nota de prensa.