Es la principal novedad en torno a la nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional que ha presentado este lunes la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, , tal y como ha informado la institución provincial en nota de prensa.

La responsable provincial, acompañada por el alcalde de esta localidad, , y por la concejal de Turismo, Deporte y Seguridad Ciudadana, Ana Belén Álvarez, ha afirmado que citas como esta suponen “apostar por las raíces” de la provincia.

En esta línea, Torres ha aclarado que los nuevos presupuestos para 2020 mantienen el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Nerpio para ayudar al desarrollo de este actividad.

Esta iniciativa supone “un gran atractivo turístico”, como ha incidido la vicepresidenta de la Diputación, quien ha felicitado al Consistorio nerpiano por el esfuerzo que realiza para “visibilizar nuestras costumbres” y ha advertido de que estos encuentros de cuadrillas “permiten disfrutar y promocional el patrimonio paisajístico, histórico y cultural de muchos rincones de la provincia”.

Torres también ha remarcado el papel de las cuadrillas locales (Cuadrilla Tío Román, la de y la de Huebras-La Dehesa) por “su labor para cuidar y difundir la música tradicional”.

De hecho, la responsable provincial ha explicado que esta cita cuenta con la presencia de agrupaciones no solo del municipio, la provincia o la región, sino de diferentes puntos de la geografía nacional y en ocasiones incluso internacional.

En esta edición, que espera superar todos los récords de visitantes, actuarán como cuadrillas invitadas los Aguilanderos de Barranda, la Cuadrilla de Agueras, los Animeros de la Posá la Compañía, la Cuadrilla del Soto de los , el Grupo de Magisterio, la Cuadrilla Aire Serrano y los Animeros de Cehegín.

EL OBJETIVO, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Por su parte, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha defendido que el éxito de este encuentro radica en el relevo generacional y en “la conciencia que existe en los jóvenes para conservar nuestras costumbres”.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Nerpio ha reivindicado la importancia que tiene para municipios como este avanzar sin renunciar a los orígenes y ha subrayado que “esta iniciativa, que roza las tres décadas, está más viva que nunca”.

De hecho, ha adelantado que se va a trabajar para conseguir que este evento cultural “dé el paso y se convierta en Fiesta de Interés Turística Nacional”.

LA PROGRAMACIÓN, NOVEDADES Y TRADICIÓN

Durante la presentación, se han dado a conocer las novedades que se vienen sucediendo en este encuentro en los últimos años, como es la Gala de Presentación, que tiene lugar el sábado por la tarde, la creación de la figura de Pregonera de Honor en la presente edición.

El regidor ha considerado “un honor” para la localidad que “una paisana, orgullosa de su origen y defensora del mundo rural”, sea la pregonera de honor de esta cita cultural. Además, ha anunciado la actuación del grupo ‘Fetén Fetén’ y diferentes homenajes.

Será el domingo cuando tenga lugar el encuentro propiamente dicho con las diferentes cuadrillas con un recorrido por las calles de la localidad a lo largo de toda la mañana y ya por la tarde tendrán lugar las actuaciones en la plaza del municipio.