La IX Bienal de “Ciudad de Albacete” ha alcanzado record de participantes en esta edición con la participación de más de 400 artistas de muy diversas procedencias (locales, nacionales e internacionales) que han aportado obras de gran calidad en las diferentes técnicas, todas ellas en formato bidimensional, y recibidas en el pasado mes de abril en el Museo Municipal.

“La Bienal de Artes Plásticas es una de las propuestas artísticas más consolidadas y prestigiosas de nuestra ciudad en la que se ha volcado todo el servicio de Cultura, como viene siendo habitual y por la que desde esta Concejalía se ha apostado firmemente”, informa , concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por: D. Antonio López, pintor y escultor, Nacional de Artes Plásticas; D. Guillermo Solana, Director del Museo Thyssen, Dª. Rosina Gómez-Baeza, Directora del Centro de Arte y Creación de Gijón y Ex-directora de ARCO; Dª Consuelo de la Cuadra, Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y escultora y D. Luis Mayo, pintor y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos evaluaron durante una larga jornada el pasado lunes 10 de mayo las más de 400 obras presentadas en esta edición, que ha sido “una de las convocatorias más exitosas en participación” destacó la concejala de Cultura, y emitieron el siguiente fallo:

El primer premio del concurso, dotado con 15.000 €, fue otorgado a la obra titulada “Kino” cuyo autor es Paco Ponet. En la modalidad de Premio Artista Joven, dotado con 2.500 €, el premio recayó en Laura Villanueva Wheeler, por su obra “Ánimas”. Y en tercer lugar acordaron la adquisición de las obras de los siguientes artistas: Juan Moreno Aguado, obra “Camino de salas”, Sergio Luna Lozano por la obra “Espectra” y Fernando Martín Godoy, por su obra “Basura nº 3”, para los fondos propios del Ayuntamiento de Albacete.

También se adquirirá para el Fondo Extraordinario IIIº Centenario, según el citado fallo del Jurado, la obra titulada “La habitación de arriba” de María Luisa de Mendoza. Además, el Jurado seleccionó un total de 50 obras que se expondrán en el Museo Municipal entre el 6 de junio y el 25 de julio del presente año.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver y la Concejala de Cultura, Rosario Gualda, agradecieron el trabajo a los miembros del jurado y departieron con ellos en un breve descanso a primera hora de la tarde.