En este caso, ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Práctica de Digitalización en la en España, dentro de la I edición de los Premios a la Mejor Práctica en Digitalización concedidos por ABB y el en Sostenibilidad.

El reconocimiento se ha entregado en un acto celebrado en el Meeting Place Castellana 81 de la capital donde el presidente de la Diputación de Albacete, , ha recibido el galardón de manos de , Secretaria de Estado de Universidades, e Innovación del , .


El presidente de la Diputación valora y agradece el trabajo de los y las profesionales que hay detrás de SEDIPUALB@


Cabañero ha agradecido el gesto a la propia Secretaria de Estado, a ABB España y al Club de Excelencia en Sostenibilidad de nuestro país pero, de manera muy especial, a todo el equipo del de la Diputación albaceteña, en el que sus integrantes “llevan más de veinte años creando desarrollos de todo tipo destinados a entidades locales y ganándose a pulso reconocimientos como éste que hoy recojo, tremendamente orgulloso de ellos y ellas”, ha explicado.

El presidente de la máxima institución provincial ha puesto en valor ante los asistentes al acto, representantes de grandes referentes empresariales que están representados en el Club de Excelencia en Sostenibilidad, cómo ellos y ellas saben mejor que nadie “lo crucial que es la apuesta por la innovación para que toda empresa (y, con ellas, el conjunto de la sociedad), avance y progrese”.

En ese sentido, ha manifestado que “con más motivo si cabe, esa filosofía es la que viene motivando desde hace mucho tiempo a los y las profesionales que forman parte de la institución que presido y que ha permitido, por ejemplo, que naciera la plataforma ‘Sedipualb@’ que es todo un referente a nivel de en la Administración Pública, presente ya en seis Comunidades Autónomas (, , y , Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y ) y en más de 200 Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades de todo el país, y que ha sido y es merecedora, hasta la fecha, de todo tipo de premios”.

Santiago Cabañero ha subrayado que “acercar la Administración a la ciudadanía, simplificar los procesos que ésta precisa de nosotros e impedir el aislamiento digital (sobre todo de quienes viven en el medio rural) es nuestro deber como servidores públicos que somos” y, al hilo de esto, ha incidido en que, en la Diputación de Albacete, “estos y estas profesionales lo supieron entender desde el primer momento y se adelantaron a los cambios que estaban por venir para ser los primeros en dar respuestas eficaces a la gente; lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo, además, poniendo como siempre cuanto avancemos al servicio del conjunto de la sociedad, como hasta ahora”, ha subrayado.


Premio a la Mejor práctica de Digitalización en la Administración Pública, para la Plataforma de la Diputación de Albacete


El Club de Excelencia en Sostenibilidad está formado por empresas como , , , , , ADECO, Grupo Renault, , FCC, Orange, Red Eléctrica Española, Seat, , , Grupo Antolin, Placo Saint-Gobain, Mahou , ABB, B/S/H, o ISS, entre otras; grandes grupos empresariales, todos ellos, y que, en su mayoría, pertenecen al IBEX 35.

En estos galardones existen diferentes categorías con un solo premio en cada una de ellas siendo, además, sólo una la que está dedicada a la administración pública; el resto, son a actividades empresariales, por lo que la Diputación de Albacete y su SEDIPUALB@ competía con Administraciones Públicas de todos los tamaños y ámbitos competenciales. Esas categorías son:

  • Mejor practica de digitalización en la gran empresa.
  • Mejor práctica de digitalización en pyme.

  • Mejor práctica de digitalización llevada a cabo por emprendedores y startup’s.

  • Mejor práctica de digitalización en la administración pública.

  • Mejor práctica al desarrollo del talento digital. ——————————————————————————————————————————————————————————————————- Un camino de reconocimientos al servicio de la ciudadanía


Desde que comenzó a gestarse hasta hoy, la plataforma SEDIPUALB@ a logrado convertirse, gracias al trabajo de quienes la impulsaron y desarrollaron (y la mejoran, día a día), en el mayor referente en Administración Electrónica de una institución pública en toda España, siendo ya numerosos los convenios que la máxima institución provincial albaceteña ha establecido con más de doscientas Administraciones en el conjunto del país.

En su búsqueda continua de su mejora, el equipo que hay tras SEDIPUALB@ ha apostado y apuesta por tejes colaboraciones que ayuden a perfeccionar cuanto esté en su mano para ponerlo al servicio de la ciudadanía. En este sentido, por ejemplo, muy recientemente el catedrático de la , , visitaba la Diputación de Albacete para definir con el de la Información posibles vías de trabajo en la denominada ‘business intelligence’.

Fruto de este acuerdo, se incluirá el análisis de los datos generados en SEDIPUALB@ en proyectos Fin de Carrera y Fin de Máster sin coste económico alguno para la Diputación de Albacete que, de este modo, podrá ir ampliando las herramientas con las que seguir mejorando su vocación de servicio público a través de una mejor gestión para la ciudadanía y también de un Gobierno más abierto y transparente de cara a la misma.

Hasta la fecha, SEDIPUALB@ también ha recibido reconocimientos como:

  • El certificado de Excelencia otorgado por en Marzo de 2017 en los ‘Share & Reuse Awards’ celebrados en .
  • El Premio ‘Mejores prácticas de Gestión Interna’ en los Premios Calidad y Excelencia en los Servicios Públicos de 2018.

  • El premio al ‘Mejor proyecto Consolidado de Administración Digital’ del en los Servicios Públicos CNIS2018.

  • Tercera mejor Solución IT Europea en los Certificado de Excelencia ‘Share And Reuse Awards’ de la Comisión Europea.

  • Finalista en los Premios AAPP ‘Congreso ASLAN 2017’, en la categoría de Servicios al Ciudadano.

  • Finalista en los Premios CNIS 2016, en la categoría a la ‘Mejor Estrategia de Prestación de Servicios en la Nube’.

  • Finalista en los Premios AA.PP. en el ‘Congreso ASLAN 2016’, en la categoría ‘EGovernment Productividad’.