El concierto multimedia “Armonía del Universo”, que la llevó a 8 grandes auditorios castellano-manchegos (Cuenca, Manzanares, Toledo, Fuentealbilla, Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Almansa) en 2009, ha ganado el premio “” al mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha, según ha dado a conocer el propio teatro toledano en nota informativa. La gala de entrega tendrá lugar el próximo 2 de octubre.

El premio tiene especial valor ya que es otorgado por votación de los propios abonados del teatro. Este reconocimiento se suma a una larga lista de éxitos cosechados por la Orquesta Sinfónica de Albacete con su doble apuesta multimedia (“Armonía del Universo” y “Serenata Astronómica”) en 2009 con motivo del Año Internacional de la Astronomía (AIA-2009). Entre ambas producciones sumaron una gira de 40 conciertos y, además, “Serenata Astronómica” pudo verse hasta en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de noviembre como proyecto de divulgación representante de todas las iniciativas españolas dentro del mencionado AIA-2009.

Este premio de los espectadores reconoce la impresionante puesta en escena que la orquesta albaceteña hizo del montaje “Cuadros Astronómicos para una Exposición”, obra central del programa de “Armonía del Universo”. Se trataba de una suite de vídeos de alta definición creados por el puertorriqueño José Francisco Salgado (Planetario Adler de Chicago) en perfecta coreografía con la música de “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky/Ravel. El premio pone la guinda a una exitosa trayectoria por la que apostó a finales de 2008 Cultural Albacete decidiendo su programación en el Teatro Circo de Albacete para el año siguiente. Así nació una amplia colaboración entre la orquesta albaceteña, Cultural Albacete, Red de Teatros y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Nodo Español para el AIA-2009. A destacar la extraordinaria labor de dirección musical desarrollada por Juan Luís Martínez en “Armonía del Universo” y Pablo Suárez en “Serenata Astronómica”. El premio pone de relieve que la música sinfónica de gran formato tiene indudablemente un hueco en las preferencias del público castellano-manchego y debe hacer reflexionar sobre la pertinencia de apostar más por este tipo de montajes en los grandes auditorios de nuestra región.

La Orquesta Sinfónica de Albacete prepara ya, con guión de Juan Ramón Pardo y realización de Antonio Castillo (creadores de “Serenata Astronómica”), nuevos montajes multimedia, en esta ocasión dedicados a la historia, cultura y tradiciones de Castilla-La Mancha, además de la edición en DVD de “Serenata Astronómica” (2000 ejemplares), con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También tienen en proyecto presentar en Madrid el concierto ganador de este premio pero con proyecciones 3D que ya tiene listas J. F. Salgado.