Los dieciocho años de los Premios Empresariales San Juan de FEDA coincidiendo, además, con el XL aniversario de la propia Confederación de Empresarios de Albacete bien han valido la celebración que, por todo lo alto, ha albergado en la noche de este viernes el Palacio de Congresos de la ciudad en la que año tras año es, sin duda, una de las citas más esperadas y arropadas por el conjunto de la sociedad albaceteña.

Contando con la presencia del presidente autonómico, , entre los cerca de asistentes, FEDA ha celebrado una de las ediciones más especiales de sus tradicionales galardones San Juan, que alcanzan la mayoría de edad. Y es que, cumplir 40 años es especial, pero más aún lo es cuando se llega a esa edad disfrutando de una plena ‘segunda juventud’ como la suya y la del tejido empresarial albaceteño al que representa.

: “Los cambios serán radicales en los próximos años, pero nuestras empresas se reinventan cada día y nuestra mayor capacidad es hacer de los problemas, oportunidades”

A ello se ha referido en su bienvenida el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez, quien ha asegurado que “nuestras empresas son el escaparate de nuestra provincia y un espejo en el que vernos reflejados” y alabando la solvencia con la que FEDA ha llegado a su XL aniversario siempre al servicio de los empresarios, ha afirmado que los premiados de la noche “representan la economía real y productiva de nuestra provincia, con inciativas emprendedoras, expansión internacional, apuesta por nuevas tecnologías y donde cada vez las mujeres ganan más relevancia y que son quienes están dando pasos de gigante”.

Indicando que las empresas están “en el umbral de la revolución de una nueva era en la que las más excelentes deben tener muy en cuenta cuestiones como la responsabilidad social”. Pérez ha vaticinado que “los cambios serán radicales en los próximos años, pero nuestras empresas se reinventan cada día y nuestra mayor capacidad es hacer de los problemas, oportunidades”.

“Premios de empresarios para empresarios”

La Gala, conducida por el periodista (presentador actual de Los Desayunos de TVE), ha contado un año más con la música ‘The Gafapasta’ (que hasta han puesto en movimiento a más de uno) y ha cedido al gran protagonismo a los galardonados.

  • El Premio ‘A la Mejor Familiar’ ha sido para Frutas y .
  • El Premio ‘A la Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación’, lo ha recogido Tableros Tamabi.
  • El premio ‘A la Empresa Exportadora’, el Grupo Diclesa.
  • El Premio ‘A la Empresa Inversora en Calidad, y Prevención de Riesgos Laborales’, Proarte.
  • El Premio ‘A la Joven Empresaria’, se lo ha llevado (Chef del Restaurante Azafrán, de Villarrobledo).
  • El Premio ‘A la Mujer Empresaria’, ha sido para , de Autoescuela Paños.
  • El Premio ‘A la Empresa Tradicional’, para Amalio Rubio’.
  • El Premio ‘A la Promoción de Albacete’ para ‘Ab Fashion Day’, la cita que ha convertido esta ciudad en un referente de la moda de la mano de y de la empresa local Cutter. Y la propia Lola ha llevado la emoción a la gala al recoger el galardón.
  • El Premio ‘A la Asociación Empresarial’, lo ha recogido la , Calefactores y Afines.
  • El Premio ‘A la Iniciativa Emprendedora’, .
  • El Premio ‘A la Responsabilidad Social’, ADANER (la Asociación en Atención y Defensa a la Anorexia Nerviosa y Bulimia).
  • El Premio ‘Al Mérito Empresarial’, ha sido para el mítico (de Arcos Hermanos) que ha recordado aquel ‘máster práctico’ que tuvo desde los 11 años cuando su padre le “invitaba” a pasar cada verano trabajando en la empresa familiar y, ya desde entonces, fue conocer el oficio desde abajo y reconocer el mérito de quienes son “el alma de la empresa: los trabajadores”.

Menciones a AMIAB y y , ‘embajador de Albacete’

Al margen de esta docena de galardones de las diferentes categorías, FEDA ha querido tener gestos (en este caso, tres) con otros tantos referentes en forma de Menciones del Jurado.

Así, ha habido una Mención del Jurado para la cooperativa agraria Champinter , ubicada en Villamalea, y otra para AMIAB, la con Discapacidad de la Provincia de Albacete (que también este año celebra aniversario: el de sus treinta años). Su presidenta, , ha recogido el reconocimiento en nombre de los más de 800 hombres y mujeres que han trabajado durísimo durante estas tres décadas en AMIAB, un trabajo en el que ha afirmado que seguirán poniendo semillas día tras día

La Mención Especial del Jurado la ha recogido el periodista y presentador Pedro Piqueras, por su exitoso recorrido profesional y, sobre todo, por el empeño que durante el mismo ha hecho siempre para poner en valor Albacete (y todo lo que con esta tierra tenga que ver).

“Todo el mundo sabe lo mucho que quiero a Albacete y lo mucho que presumo de mi ciudad” ha afirmado Piqueras que, recordando sus años de niño ayudando a su padre primero en la alpargatería y luego en la zapatería en la que se convirtió el negocio familiar. Emocionado por este reconocimiento, ha concluido que “ser embajador de Albacete es de lo mejor que se puede hacer”.

García-Page señala la necesidad de “de fabricar optimismo”

El turno de intervenciones lo ha clausurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uniéndose a las felicitaciones tanto a los galardonados (por su ejemplo) como a FEDA por su trayectoria ejemplar. El presidente ha anunciado durante su discurso que el Gobierno regional reclamará formalmente al Estado la ampliación en un tercer carril de la A-31 a su paso por Albacete capital.

García-Page ha subrayado que todos juntos “tenemos casi la obligación de fabricar optimismo” y ha señalado lo necesario de “alimentar la esperanza desde el realismo” y “huyendo de populismos que no nos llevan a ningún lado y que en vez de buscar soluciones, crean problemas” ha señalado el camino a través del que salir más fuertes como sociedad de la crisis.

El presidente regional ha señalado que debemos “diversificar los esfuerzos y aprovechar todas las oportunidades”, abogando por modernizar procesos de producción y promocionar nuestros sectores más tradicionales, como el agroalimentario.

Varios gritos de ánimo al Alba durante la gala: desde el presentador al presidente regional

Durante la gala, en más de una ocasión se ha gritado algún ‘aúpa Alba’ deseando suerte este domingo al Albacete Balompié para que logre el ascenso a (lo hacía al comienzo Sergio Martín, también el propio Artemio Pérez y el presidente García-Page), en lo que ha sido uno de los ‘guiños’ de la noche.

El evento ha sido patrocinado por Globalcaja y ha contado con la colaboración de otras doce entidades e instituciones para los diferentes premios: , , , , Caja Rural Castilla-la Mancha, , , , , , de Albacete y -Albacete.