El Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha presentado oficialmente la V edición de sus en el restaurante Don Jamón de la capital, contando con la presencia de su director general, Manuel Lozano, el presidente de Honor de estos galardones y ganadero albaceteño, Samuel Flores y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Modesto Belinchón, quien ponía en valor la importancia de los Premios a la hora de engrandecer la imagen de Albacete, de su Feria y por extensión de Castilla-La Mancha.

Al acto han asistido además algunos de los profesionales galardonados en ediciones anteriores. Entre ellos, Fernando Domecq, de la ganadería “Marqués de Domecq”, cuyo toro “Gastasuelas” fue galardonado con el premio “Al toro más bravo” e indultado en la Feria Taurina de Albacete 2006. Otro de los asistentes al acto ha sido el matador de toros “Serranito”, galardonado con el premio “A la faena más completa” durante la Feria Taurina de Albacete 2007.

Sebastián Rodríguez, director general de la empresa taurina SEROLO, actual adjudicataria de la Plaza de Toros4 de Albacete, ha sido otro de los invitados al acto de presentación de la V edición de estos galardones.

A pesar de que tan sólo cuentan con 4 años de vida, los Premios Taurinos Samueles, concedidos por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, gozan en la actualidad de un enorme prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, considerados por todos los medios nacionales como uno de los mejores galardones taurinos que se entregan en nuestro país. En esta V edición, regresan con las ilusiones renovadas y un caracter muy especial al coincidir la Feria Taurina de este año con la conmemoración del III Centenario de la Confirmación de la Feria de Albacete.

“El arte de la tauromaquia está más vivo que nunca en C-LM”

Durante su intervención, el director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano, ha destacado la importancia de la Fiesta Brava en Castilla-La Mancha al tiempo que ha puesto en valor el gran apoyo que recibe el sector taurino por parte del Gobierno regional.

En este sentido, hacía referencia al compromiso del presidente Barreda de participar en el programa “Taurismo” con el objetivo de poner en valor las dehesas y fincas en las que se cría el ganado desde el punto de vista turístico. Además señalaba que gracias al Gobierno regional, la exposición sobre el arte de la tauromaquia que ya se ha exhibido en Bruselas llegará a todos los rincones de Castilla-La Mancha sin olvidar el inicio de los trámites para la creación de un Museo Regional Taurino en Albacete.

Manuel Lozano recordaba que las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad diversas iniciativas encaminadas a la defensa, divulgación y promoción de la cultura y los festejos taurinos en la Comunidad Autónoma. Medidas encaminadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones ganaderas, que contribuyen a la generación de empleo y riqueza, así como se fortalecerá el arte de la tauromaquia.

Según apuntaba el director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca “Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma más taurina de España”. En este sentido destacaba que se trata de una región que cuenta con un importante número de aficionados taurinos, un 48% de los ciudadanos frente al 32% registrado a nivel nacional, según un estudio realizado por Metroscopia en 2007 para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

del toro en cifras

Manuel Lozano destacaba la importancia de la fiesta taurina desde el punto de vista económico y generador de empleo, siendo la región que más espectáculos taurinos organiza en términos absolutos.

Concretamente, en 2009 se celebraron en la región 2.319 espectáculos taurinos, de los que 641 fueron profesionales y 1.678 fueron populares, entre los que se encuentran las sueltas y encierros de reses y los concursos taurinos.

Además, según datos ofrecidos por el , hay cerca de 8.000 profesionales dedicados a este sector en España, entre toreros, rejoneadores, banderilleros, novilleros, toreo cómico, picadores y mozos de espadas, aunque esta cifra sólo hace referencia a los profesionales registrados y tampoco incluye los empleos relacionados indirectamente con la fiesta y el toro de lidia.

Otro dato importante a tener en cuenta es que en Castilla-La Mancha existen un total de 92 titulares de ganaderías inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia del Ministerio del Interior, según datos de 2009, mientras que el número de explotaciones ganaderas en las que se cría toro de lidia en Castilla-La Mancha asciende a 135.

Samuel Flores y el III Centenario de la Feria

Con motivo de la conmemoración del III Centenario de la Confirmación de la Feria de Albacete, el presidente de Honor de los Premios Taurinos Samueles y ganadero albaceteño, Samuel Flores, ha mostrado su intención de participar en esta efemérides participando con su ganadería en una de las corridas de la Feria Taurina de este año.

En este sentido apuntaba que se trataría de una gran corrida en la que le gustaría que estuviera presente , acompañado de diestros albaceteños. Si finalmente no pudiera confirmarse la presencia del torero valenciano, Samuel Flores apuesta por un cartel compuesto exclusivamente por matadores de esta tierra. “Una gran corridda de Albacete para Albacete”, añadía.

Premios Taurinos Samueles 2010

Ccomo viene siendo habitual, en la V edición de los Premios Taurinos Samueles se entregarán un total de 4 premios:

  • A la faena más completa. Que se otorgará al matador de toros en cuestión.

  • Al toro más bravo. Que se otorgará al ganadero propietario del mismo.

  • A la mejor suerte de varas. Que se otorgará al picador objeto de la suerte.

  • A la mejor faena realizada por un subalterno. Que se otorgará al subalterno en cuestión.

Además, y desde la II edición de estos Premios, se concederá una Mención de Reconocimiento Especial, a instancia del Presidente de Honor del Jurado, Samuel Flores y del Director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano, a aquellas personas o instituciones que aporten valor a la Fiesta Taurina, tanto por aspectos de promoción y apoyo, como de fomento de la tradición y cultura de la Fiesta Brava. Televisión Castilla-La Mancha, Enrique Ponce y la Afición Taurina de Albacete, han sido los galardonados con esta mención en los últimos tres años.

Jurado V edición

Las personas que conformarán el Jurado de estos galardones en la V edición de los Premios Taurinos SAMUELES son las siguientes:

Durante la presentación oficial de estos premios, se han hecho públicos los nombres de las dos personas que se incorporarán y formarán parte del en su V edición, como son el matador y director de la Escuela Taurina de Albacete, Sebastián Cortés, y el director comercial del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca y aficionado, Francisco Fernández, quienes se han mostrado muy agradecidos y entusiasmados con esta nueva responsabilidad.

El arte y los Premios Taurinos Samueles

Los premios consistirán en unas obras pictóricas realizadas por el magnífico pintor castellano-manchego, nacido en Albacete, , entregando además a los premiados unas navajas artesanas, símbolos y emblema de la artesanía albaceteña, grabadas especialmente con el nombre del ganador, y una placa de reconocimiento especial.

Durante la presentación oficial de la V edición de los Premios Taurinos Samueles, Juan Miguel Rodríguez ha aprovechado la ocasión para presentar la publicación de su próximo libro titulado “Estudio sobre la Tauromaquia”.

Coincidiendo con la celebración del III Centenario de la Confirmación del III Centenario de la Feria de Albacete, el pintor y aficionado taurino pretende explicar a los no iniciados y expertos taurinos, la importancia de la tauromaquia desde diferentes puntos de vista, así como el arraigo que la Fiesta Brava tiene en nuestra tierra.

Repercusión mediática

La entrega de los galardones de la V Edición de los Premios Taurinos Samueles tendrá lugar en una gala especial con presencia, al igual que en años anteriores, de multitud de profesionales del panorama taurino nacional así como de personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad en general, tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España.

Como ya ocurrió el pasado año, todos los canales de televisión más importantes de España asistirán a cubrir la gala de entrega de premios de esta V edición de los Premios Taurinos Samueles que se realizará en la primera quincena del mes de noviembre, en día y lugar todavía por determinar.

Exposición de motivos de los Premios Taurinos SAMUELES

Los premios reciben el nombre de “Samueles” en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño Samuel Flores y por el que son conocidos en todo el mundo los toros de su ganadería que pastan en la finca “El Palomar”, en el término de Povedilla (Albacete).

Los Premios “Samueles” fueron institucionalizados por el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA para poner en valor, todavía más, a la vez que aportar un granito de arena en defensa de la fiesta más importante de España, “La Fiesta Brava”.

Estos premios constituyen, en tan sólo cuatro ediciones que se llevan realizadas, un referente de calidad dentro del mundo de la Fiesta en Castilla-La Mancha. Con ellos se quiere premiar el oficio, la entrega, el valor y el arte de aquellos profesionales que se dedican a la misma. Además, uno de los aspectos que más se han tenido en cuenta a la hora de institucionalizar estos premios ha sido el de ensalzar la Feria Taurina de Albacete, su Plaza de Toros y, particular y esencialmente, la ciudad de Albacete. Este año quizás con mayor énfasis ya que hemos empezado a celebrar el III Centenario de la Feria de Albacete que tendrá su máximo esplendor con motivo de la mencionada Feria el próximo mes de septiembre.

“Los Samueles”, representación viva del toro ibarreño

Samuel Flores puede presumir de que su ganadería es la representación más viva del “toro ibarreño”, un toro que se caracteriza, además de por sus hechuras, que producen un gran respeto y un enorme trapío, por su nobleza y capacidad de ir de menos a más durante la lidia. Pero llegar a esto le ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación desde que en 1967 se hizo cargo de la ganadería con sólo 18 años.

La ganadería que heredó Samuel Flores tiene sus orígenes hace más de 200 años, cuando los primeros Flores se instalaron en Peñascosa y en Vianos, en la Sierra de Alcaraz (Albacete). La primera ganadería se formó con un lote de ganado de casta Jijona, casta que poco a poco fue perdiéndose a través de diversos cruces, aunque todavía corren vetas de ella en su ganadería, concretamente la que se anuncia a nombre de su madre, , con el hierro de la “F”.

Con este encaste permaneció hasta 1926 en el que Samuel Flores, tío abuelo del actual ganadero, adquirió la cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico, antes Parladé y anteriormente Ibarra. A partir de entonces se fue eliminando lo que quedaba de la anterior ganadería hasta que hoy, tanto los hierros de la “F” como el “Hierro Redondo” como se conoce a la actual ganadería, es la representación más viva del toro ibarreño.

El ganadero Samuel Flores, un referente de la ganadería brava en Castilla-La Mancha

La familia Flores procede de Villarrubia de los Ojos del Guadiana, Ciudad Real, y si bien carece de título nobiliario, hay que decir que su relación con la corte no es de ahora. Las antiguas reses de su familia llevaban el sello de la raza jijona, una de las cuatro castas fundacionales de la ganadería brava española, cuyos toros ya se lidiaban en la corte desde antes del siglo XVIII.

Samuel Flores nació en 1944, pertenece a la octava generación de una familia dedicada a la agricultura y la ganadería de reses bravas. Con tan sólo 18 años tuvo que abandonar sus estudios de económicas para dedicarse a la empresa agropecuaria de su familia. Unos comienzos duros que superó por la gran ilusión que tenía, y que afirma seguir teniendo, ya que la ganadería atravesaba un mal momento y para no manchar el nombre del hierro mandó sacrificar la totalidad de la camada.

A partir de entonces, el ganadero albaceteño, hizo una gran selección de vacas y sementales hasta que en la actualidad “Los Samueles”, como son conocidos los toros de su ganadería, han obtenido la denominación de encaste propio con el nombre de “Samuel Flores”, otorgado por el .

Sus fincas se reparten entre Castilla-La Mancha y Andalucía. En Albacete se encuentra la finca “El Palomar”, la más conocida, con 3.000 hectáreas, situada en Povedilla, en el partido judicial de Alcaraz, donde cuenta con otras 5.000 hectáreas. Precisamente en “El Palomar” es donde pastan sus famosos “Samueles”.

Samuel Flores ha dedicado su vida a lo que ha sido y es su vocación y su pasión: el medio ambiente, la agricultura, la caza, los toros y la ganadería. Samuel Flores es un auténtico “catedrático de la tauromaquia” y un ser humano excepcional.