Será el viernes, 10 de abril (y contando con la presencia de numerosas personalidades destacadas dentro del ámbito taurino), cuando se proceda a la entrega de los IX ‘Premios Taurinos SAMUELES’ según el fallo emitido el 19 de septiembre del año pasado por parte del Jurado de estos galardones taurinos de prestigio internacional. Así, tras lo visto en la Plaza de Toros albaceteña durante la Feria Taurina de Albacete 2014, se acordaba conceder:

  • El IX ‘Premio SAMUELES A la Faena más Completa’, a don Julián López ‘El Juli’, por la realizada al toro ‘Tremendo’, de la ganadería de Daniel Ruiz, el 17 de septiembre.
  • El IX ‘Premio SAMUELES Al Toro más Bravo’, a ‘Verdasco’, de la ganadería de Victorino Martín, lidiado el 13 de septiembre por Rubén Pinar (el primero de su lote).
  • El IX ‘Premio SAMUELES A la Mejor Suerte de Varas’, a Juan Francisco Peña, por la suerte realizada el 10 de septiembre al toro ‘Timbales’ montando el caballo ‘Rivas’ (de la cuadra de caballos ‘El Pimpi’), en la cuadrilla de Daniel Luque.
  • El IX ‘Premio SAMUELES A la Mejor Faena realizada por un Subalterno’, a David Adalid, por su labor del 13 de septiembre en la cuadrilla de Javier Castaño.

Igualmente, en esta IX edición de los prestigiosos ‘Premios Taurinos SAMUELES’ (cuya gala de entrega de reconocimientos dará comienzo a las 12:30 horas en el Hotel Europa de Albacete) se concederán otras distinciones que también detallaba en su momento el ganadero y presidente de Honor de los Premios, don Samuel Flores:

  • Mención de Honor del Jurado: a doña Mª Dolores de Cospedal, a título personal, por ayudar en la promoción y apoyo a la Fiesta de los Toros.
  • Mención Especial: a Pascual González Masegosa, cirujano de la Plaza de Toros de Albacete.
  • Mención Especial: al programa de TVE ‘Tendido Cero’, por su labor continuada en favor de la Fiesta de los Toros.
  • Mención Especial: a Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.
  • Reconocimiento: a don Juan Cantos “El Pimpi de Albacete”.
  • Reconocimiento: al diestro albaceteño Rubén Pinar.
  • Reconocimiento: al banderillero albaceteño Javier Perea.

Para esta edición de los premios bautizados con el nombre de su hierro, Samuel Flores no ha querido dejar de agradecer “el apoyo incondicional brindado en todo momento por el consejero Marcial Marín, por la alcaldesa de Albacete (Carmen Bayod), por el concejal de Asuntos Taurinos (Manuel Serrano), por todos y cada uno de los miembros del Jurado de estos Premios y por el alma creativa de los mismos, don Manuel Lozano Serna (Director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca)” quien, a su vez, ha reiterado buena parte de esos agradecimientos (haciendo un especial hincapié en la figura del propio ganadero y presidente de Honor de estos Premios, Samuel Flores).

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-la Mancha (y Socio de Honor de los ‘Premios Taurinos SAMUELES’), Marcial Marín, destacó en el acto de presentación de esta IX edición de ‘LOS SAMUELES’ “el papel de referencia que desempeñan estos galardones que, a su vez, son el espejo en el que se miran los Premios Taurinos que, el año pasado, instauraba el propio Gobierno regional”.

De la misma forma, Marín agradecía en nombre de la presidenta autonómica la Mención de Honor que ha sido concedida a Cospedal (y explicaba los muchos avances que, en muy poco tiempo, nuestra región ha efectuado en su férrea defensa “sin titubeos” en pro de la Fiesta Nacional): por ejemplo, la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Ejecutivo autonómico; la instauración de los anteriormente mencionados Premios Taurinos de Castilla-la Mancha; la creación de la Mesa de la Tauromaquia Regional y la implicación de nuestra Comunidad Autónoma en el programa ‘Pentauro’ del Ministerio de Cultura en torno al ámbito taurino.

Además, todo ello bajo el marco de la reciente celebración (del 27 de febrero al 1 de marzo) en Albacete del ‘I Congreso Internacional de la Tauromaquia’ durante tres jornadas que han hecho de esta tierra el epicentro taurino a nivel mundial con el propósito de hacer ‘frente común’ que, bajo el apoyo de España, Francia, Portugal y varios países Iberoamericanos, logre que formalmente a la UNESCO declare los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Arte para premiar a los galardonados

Los premiados han recibido los siguientes galardones:

• Un cuadro de motivos taurinos del pintor castellano-manchego Juan Miguel Rodríguez Cuesta, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

• Una placa conmemorativa en plata con el nombre de los premiados.

• Una navaja típica albaceteña, especialmente fabricada artesanalmente para la ocasión por el artista albaceteño Manuel Fernández, con el nombre de los premios y del premiado.

• Una escultura, realizada de manera artesanal por el Ingeniero y Escultor Salvador Buendía, con la reproducción de una cabeza de toros del encaste de “Los Samueles” y el nombre del premio y del premiado. Esta escultura se ha institucionalizado este año de manera especial.

Jurado de los IX ‘Premios Taurinos SAMUELES’

Marcial Marín, consejero de Educación Cultura y Deportes de la JCCM, Samuel Flores, Ganadero, y Manuel Lozano, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, durante el fallo del Jurado de los IX Premios Taurinos SAMUELES.

Los integrantes del Jurado de la IX edición de los ‘Premios Taurinos SAMUELES’ han sido los siguientes:

  • D. Samuel Flores - Ganadero – Presidente de Honor de los Premios SAMUELES.
  • D. Marcial Marín Hellín - Consejero de Educación, Cultura y Deportes de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - Socio de Honor de los Premios SAMUELES.
  • D. Manuel Serrano - Concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete.
  • D. Manuel Lozano Serna - Asesor Fiscal, Director General del Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA.
  • D. Ángel Ramírez Ludeña - Abogado y Director General de la Bodega Pago de Guzque.
  • D. Juan Cantos Garrido, “Pimpi de Albacete” - Picador. Empresario de caballos de picar.
  • D. Dámaso González - Torero y ganadero.
  • D. Carmelo Martínez Abenza - Profesional de la hostelería.
  • D. Antonio Rojas - Torero y profesor de la Escuela Taurina de Albacete.
  • D. Pedro Belmonte - Periodista.
  • D. José Mª Roncero - Aficionado taurino y presidente de Honor de la Unión Taurina de Abonados de Albacete.
  • D. Manuel Amador (Padre) - Torero.
  • D. Sebastián Cortés - Torero y Director de la Escuela Taurina de Albacete.
  • D. Juan Miguel Rodríguez Cuesta - Pintor y Catedrático de Bellas Artes.
  • Dña. Luisa Gaspar - Veterinaria.
  • D. Francisco Fernández - Director Comercial del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.
  • D. José Osuna - Matador de Toros.

‘LOS SAMUELES’, un apoyo decidido a ‘la Fiesta Brava’

Los ‘Premios Taurinos SAMUELES’ fueron institucionalizados por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca para poner cada vez más en valor ‘La Fiesta Brava’ y para mostrar de manera enérgica, palpable y muy decidida, un apoyo rotundo a la defensa de la que es una de las tradiciones más importantes de España (como parte de su Cultura, sus raíces y su idiosincrasia).

Los Premios reciben el nombre de ‘SAMUELES’ en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño Samuel Flores y por el que son conocidos en todo el mundo los toros de su ganadería que pastan en la finca ‘El Palomar’, en el término de Povedilla (Albacete); juntos, año tras año, siguen manteniéndose como una referencia y una de nuestras muestras de orgullo a través de tan prestigiosos galardones en torno a la Septembrina albaceteña.

Premiados de años anteriores

En la VIII edición, celebrada en 2014 (y correspondiente al fallo del Jurado respeto a la Feria Taurina de Albacete 2013), Fernando Cepeda (como apoderado) era el encargado de recoger, en nombre del galardonado Miguel Ángel Perera, el ‘Premio SAMUELES A la Faena más Completa’. El ganadero Daniel Ruiz, el ‘Premio SAMUELES Al Toro más Bravo’, por ‘Morisquito’. El picador Daniel López ha recibido el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Suerte de Varas’. José Antonio Carretero ha sido el galardonado con el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Faena Realizada por un Subalterno’. También Radio Televisión Castilla-la Mancha ha recibido la ‘Mención Honorífica del Jurado’ y, la empresa Taurino Manchega, la ‘Mención de Reconocimiento Especial’ del mismo.

En la VII edición, (correspondiente a la Feria Taurina de Albacete 2012), el ‘Premio SAMUELES A la Faena más Completa’ fue recogido personalmente por el diestro José María Manzanares; el ‘Premio SAMUELES Al Toro más Bravo’ fue para “Esperón”, de la ganadería de Victoriano del Río; el ganador del ‘Premio SAMUELES A la Mejor Suerte de Varas’ fue Juan de Dios Quinta, de la cuadrilla de David Fandila “El Fandi”; el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Faena Realizada por un Subalterno fue para Basilio Mansilla. La ‘Mención de Reconocimiento Especial del Jurado’ fue para Enrique Ponce, la afición taurina de Albacete y Juan Cantos “Pimpi de Albacete”, empresario de caballos de picar.

En la VI edición, (correspondiente a la Feria Taurina de Albacete 2011), el ‘Premio SAMUELES A la Faena más Completa’ fue para el matador José María Manzanares; el ‘Premio SAMUELES Al Toro más Bravo’ fue para “Forjador”, de 562 Kg., marcado con el número 87, de la prestigiosa ganadería de Luis Algarra Polera; el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Suerte de Varas’ recayó en Daniel López, de la cuadrilla del matador Rubén Pinar; el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Faena Realizada por un Subalterno’ fue para José Antonio Galdón “Niño de Belén”; la ‘Mención Honorífica de Reconocimiento Especial’ del Jurado fue para María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la V edición, (correspondiente a la Feria Taurina de Albacete 2010), el ‘Premio SAMUELES A la Faena más Completa’ fue para Julián López “El Juli”; el’ Premio SAMUELES A la Mejor Faena Realizada por un Subalterno’ ha sido para José Antonio Galdón “Niño de Belén”; el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Suerte de Varas’ recaía en Agustín Moreno, de la cuadrilla del diestro albaceteño Rubén Pinar y el ‘Premio SAMUELES Al Toro más Bravo’, era para “Tomillero”, de la ganadería de Samuel Flores. La’ Mención de Reconocimiento Especial’ del Jurado de ese año fue a parar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la importante labor de difusión y defensa que realiza de la Fiesta Brava, destacando su implicación en la lucha por conseguir que la Fiesta Nacional pase al Ministerio de Cultura. Al margen de los tradicionales galardones, el Jurado de la V edición concedía también un reconocimiento al diestro albaceteño, Juan Luis Rodríguez.

En la IV edición, (correspondiente a la Feria Taurina de Albacete 2009), el ‘Premio SAMUELES A la Faena Más Completa fue para el diestro francés, Sebastián Castella; Agustín Collado fue el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Suerte de Varas’; Javier Esperanza, el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Faena Realizada por un Subalterno’; y Dolores Domecq, propietaria de la ganadería ‘El Torero’, recogió el ‘Premio SAMUELES Al Toro más Bravo’. La ‘Mención de Reconocimiento Especial del Jurado’ de ese año fue para la afición albaceteña. Al margen de los tradicionales galardones, los diestros Vicente Barrera y Juan Luis Rodríguez, recibieron un reconocimiento del Jurado después del resultado tan ajustado obtenido durante la votación del ‘Premio Samueles A la Faena Más Completa’. Entre los asistentes, no faltaron los profesionales y amantes del mundo taurino de Albacete, destacando los diestros Enrique Ponce, Miguel Abellán, Sebastián Palomo y Vicente Barrera, así como el Marqués de Domecq.

En la III edición, (correspondiente a la Feria Taurina de Albacete 2008), José María Manzanares recibió el ‘Premio SAMUELES A la Faena Más Completa’; ‘Improductivo’, de la ganadería de ‘Las Ramblas’ (propiedad del albaceteño Daniel Martínez), el ‘Premio SAMUELES al Toro más Bravo’; Antonio Joaquín Carrasco, el ‘Premio SAMUELES a la Mejor Suerte de Varas’; y José Antonio Galdón ‘Niño de Belén’, el ‘Premio SAMUELES a la Mejor Faena realizada por un Subalterno’. Asimismo, Enrique Ponce obtenía la ‘Mención de Reconocimiento Especial del Jurado’ a toda una trayectoria profesional de honestidad y honradez dentro y fuera del mundo del toro.

En la II edición, (correspondiente a la Feria Taurina de Albacete 2007), Paúl Abadía ‘Serranito’ recibió el ‘Premio SAMUELES A la Faena Más Completa’; ‘Pimentito’, perteneciente a la ganadería de Samuel Flores, el ‘Premio SAMUELES Al Toro Más Bravo’; Francisco María González, el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Suerte de Varas’; y Javier Esperanza, el ‘Premio SAMUELES A la Mejor Faena Realizada por un Subalterno’. Como novedad, ese año por primera vez se institucionalizó la ‘Mención Especial’ a quien favoreciera la Fiesta de los Toros, recayendo en esa ocasión en el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha. En el concurrido acto, estuvieron presentes grandes figuras nacionales del mundo taurino, como Enrique Ponce, José Ortega Cano, José María Manzanares y José Pacheco “El Califa”, así como una importante representación del ámbito del toro a nivel local.

En la I edición, (correspondiente a la Feria Taurina de Albacete 2006), Sebastián Castella, se convirtió en el ‘I Premio SAMUELES A la Faena Más Completa’; la ganadería ‘Marqués de Domecq’, recibió el ‘I Premio SAMUELES al Toro más Bravo’; Ramón García Barberillo, el ‘I Premio SAMUELES A la Mejor Suerte de Varas’; y Francisco José Salguero Molina, ‘Curro Molina’, el ‘I Premio SAMUELES a la Mejor Faena Realizada por un Subalterno’. Además, el Jurado acordó, por unanimidad, otorgar una ‘Mención Especial’ al torero Manuel Amador Martínez por la faena artística que cuajó a su segundo toro el 17 de septiembre y otra ‘Mención Especial’ a Enrique Ponce Martínez por su mérito y al pundonor torero, por la honradez torera demostrada en la lidia de su segundo toro, en unas condiciones climatológicas tremendamente adversas. Una tercera ‘Mención Especial’ fue otorgada ‘A la Mejor Estocada de la Feria’ al diestro Eduardo Dávila Miura, y la ‘Mención de Reconocimiento’ fue para el subalterno José Antonio Galdón, ‘Niño de Belén’.

Samuel Flores

La familia Flores procede de Villarrubia de los Ojos del Guadiana, Ciudad Real, y si bien carece de título nobiliario, su relación con la Corte no es de ahora. Las antiguas reses de su familia llevaban el sello de la raza jijona, una de las cuatro castas fundacionales de la ganadería brava española, cuyos toros ya se lidiaban en la corte desde antes del siglo XVIII.

Samuel Flores nació en 1944, pertenece a la octava generación de una familia dedicada a la agricultura y la ganadería de reses bravas. Con tan sólo 18 años tuvo que abandonar sus estudios de económicas para dedicarse a la empresa agropecuaria de su familia. Unos comienzos duros que superó por la gran ilusión que tenía, y que afirma seguir teniendo, ya que la ganadería atravesaba un mal momento y para no manchar el nombre del hierro mandó sacrificar la totalidad de la camada.

A partir de entonces, el ganadero albaceteño, hizo una gran selección de vacas y sementales hasta que en la actualidad ‘LOS SAMUELES’, como son conocidos los toros de su ganadería, han obtenido la denominación de encaste propio con el nombre de ‘Samuel Flores’, otorgado por el Ministerio de Agricultura.

Sus fincas se reparten entre Castilla-La Mancha y Andalucía. En Albacete se encuentra la finca ‘El Palomar’, la más conocida, con 3.000 hectáreas, situada en Povedilla, en el partido judicial de Alcaraz, donde cuenta con otras 5.000 hectáreas. Precisamente en ‘El Palomar’ es donde pastan sus famosos ‘SAMUELES’. Samuel Flores ha dedicado su vida a lo que ha sido y es su vocación y su pasión: el medio ambiente, la agricultura, la caza, los toros y la ganadería. Samuel Flores es un auténtico ‘catedrático de la Tauromaquia’ y un ser humano excepcional.