El presidente aseguró que se trata “de un libro muy especial” porque relata la historia del movimiento vecinal de la ciudad de Albacete, especialmente en el periodo de la transición, momento en el que “los habitantes de nuestra ciudad pasan de ser seres anónimos a ciudadanos con mayúsculas”. Al respecto, enfatizó que se trata de “un gran trabajo de investigación que nos permite conocer la historia reciente de la ciudad, desde el blanco y negro de las barriadas humildes y de los nuevos barrios al color de una ciudad del siglo XXI”.

Cabañero felicitó a la FAVA por la iniciativa, a la a través del Seminario de Estudios del Franquismo y de la Transición y al y mostró su esperanza de que el estudio “sirva para seguir impulsando y revitalizando el movimiento vecinal de Albacete”.

Fue precisamente el presidente de la FAVA, , el que explicó que la publicación “intenta poner en valor la historia del movimiento vecinal en Albacete, es la única manera de que se recuerde el trabajo de multitud de personas que han hecho posible este movimiento, que comienza en las propias asociaciones”. Reina agradeció la labor “de algunos alcaldes que pusieron especial énfasis en el que movimiento vecinal tuviera una mayor presencia y representación, especialmente ” y avanzó que el movimiento vecinal “sigue en continuo movimiento, nuestra función social es reivindicar permanentemente”.

Por su parte, el autor del libro destacó que la FAVA “sigue en la brecha porque sigue habiendo mucha historia que escribir”. “Queríamos un texto vivo que fuese accesible a la gente, se trata de darle protagonismo al movimiento vecinal como sujeto histórico”, detalló, resaltando que “se trata de un texto riguroso, que recoge las raíces del movimiento ciudadano en Albacete y que se reproduce en el movimiento vecinal”. “El trabajo ha sido difícil, el movimiento vecinal es complejo y heterogéneo porque en las asociaciones vecinales hay distintos ritmos y objetivos”, finalizó.