Esta mañana ha tenido lugar en el C.R.D.O.P. Jumilla la presentación en la que se han dado a conocer las principales actividades del XXV Certamen de Calidad Vinos de Jumilla, así como el panel de catadores profesionales confirmados.

La Alcaldesa de Jumilla, Doña Juana Guardiola quiso acompañar al Presidente del Consejo Regulador para “apoyar la comarca de la Denominación de Origen Protegida. Una comarca natural que incluye a seis municipios de Albacete”, dijo, “un nombre, Jumilla que nos une y nos llena de orgullo, defendiendo por encima de fronteras administrativas, nuestra cultura como ciudad del vino”, manifestó a tenor de la exposición retrospectiva de los 25 años del Certamen, que se inaugurará el próximo lunes día 10 de junio con el concierto de la Banda de Música de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música. La alcaldesa quiso dar su enhorabuena al Consejo Regulador, por su aportación de valor a la ciudadanía con el desarrollo de actividades de promoción en torno al vino, y convirtiendo a Jumilla en referencia internacional gracias al panel de cata de primer nivel que aquí se reúne. También agradeció el nombramiento de D. Salvador Moreno, Presidente de Honor del Certamen de Calidad en su 25 aniversario, y jumillano ejemplar.

Una semana, cuya actividad más impactante será la cata dirigida mano a mano por y ; que plantea un viaje a la diversidad de la D.O.P. Jumilla; el auge de los Rosados Monastrell, las variedades foráneas que tan bien se han adaptado a nuestros terroirs como la Syrah, y las líneas de la modernidad de los nuevos vinos de Jumilla cosmopolitas y modernos.

La cata está dirigida al público general y será libre para mayores de 18 años hasta completar aforo. El coste de la entrada irá destinado íntegramente a la , AMFIJU. Además, esta cata se retransmitirá en directo en el canal de de la Denominación, “Vinos de Jumilla”, y en directo desde Telecable Jumilla y Teleyecla.

El presidente del CRDO Jumilla, D. Silvano García, confirma que es su primer Certamen de Calidad como presidente, y destaca el buen trabajo del pleno, que avanza con determinación para conseguir objetivos gracias a la unión de todos. “Este año se ha conseguido un panel de vinos muy representativos de la zona”, valorando como muy positivo el cambio del certamen al mes de Junio, fecha de mayor idoneidad para la cata de los vinos tintos con D.O.P. Jumilla.

Detallamos a continuación el resumen de actividades que transformarán Jumilla en epicentro del vino de calidad español con una semana de intensa actividad e ilustres visitantes que compondrán el panel de cata, y les indicamos aquí:

(Sumiller del Hotel Ritz de ). – Marta Modrego (jefa de cata y selección de Makro). – Guillermina Sánchez (especialista en vinos y en enología. Jumillana). – Francisco Abellán (Casa Patas, restaurador, especialista en vinos. Jumillano). – Custodio Zamarra (Sumiller del Restaurante Zalacaín de Madrid). – (Reconocido sumiller. Programa de radio Gato Gourmet, Aula del Vino). – Juan Manuel Ruiz-Casado (jefe de compras y de cata de la Enoteca Barolo de Madrid). – Andrés Proensa (Guía Proensa). – Juan Fernández-Cuesta (ABC). – Jaime Bermúdez (Vinoselección). – Mª Angeles Sánchez (, Metrópoli). – José Luis Casado (Sobremesa). – Salvador Manjón (La Semana Vitivinícola). – Miguel Ángel Martín (Enocata). – (Mi Vino). – (Vivir el Vino). – Mª (Revista Planeta Vino). – Diego Cutillas (). – Manuel Roldán Contreras (). – Juan Antonio Bleda Sánchez (Estación Enológica de Jumilla). – Alfonso González Martínez (IRIAF Castilla-La Mancha).