La sala de Prensa del Ayuntamiento acogía la presentación oficial de la Semana Santa de 2018 a cargo del Alcalde, , la Agrupación Interparroquial de Semana Santa y la Cofradía del Cristo de Medinaceli y la Dolorosa. El pasado 10 de marzo comenzaban los actos en torno a la Semana de Santa de con un concierto de la mano de la Coral Unión Musical en la parroquia de nuestra Señora de la , y el pasado viernes se presentaba el Cartel Anunciador con la Imagen de Nuestro Padre Jesús, de la Paz en su entrada en , obra del autor Antonio Cuenca Ferrándiz.

El Obispo de la Diócesis de Albacete, , será el encargado del Pregón de Semana Santa, el sábado 24 de marzo a las 20.15 horas, en el Convento de los Padres Franciscanos. En el acto tendrá un papel destacado la Coral de la Unión Musical de Almansa. Continuarán los actos con el Domingo de Ramos, 25 de marzo a las 11.30 horas, con la Bendición de los ramos en la Parroquia de y posterior procesión hasta la Parroquia de la Asunción con misa concelebrada.

Será el Miércoles Santo a las 20 horas cuando se lleve a cabo la Procesión Penitencial de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre , desde el Convenio de los Padres Franciscanos. En Jueves Santo serán varias las celebraciones de la “Cena del Señor”: a las 17 horas en la Residencia de Ancianos , a las 18.30 horas en la Parroquia de San Isidro, a las 19.00 horas en la Parroquia de la Asunción y a las 19.00 horas en la Parroquia de San Roque. A las 20.30 horas tendrá lugar la procesión del Jueves Santo que arrancará en los Padres Franciscanos y será por la noche cuando en las distintas parroquias de Almansa se celebre la “Hora Santa”.

En Viernes Santo, a las 10 horas de la mañana se celebrará la Procesión del Cristo de la y de Nuestra Señora de los Dolores, desde el Convento de los Padres Franciscanos y a las 12 horas el Vía Crucis Interparroquial que este año se desarrollará en la Parroquia de San Isidro. Será por la tarde cuando en cada templo se lleve a cabo la “Celebración de la Muerte”: a las 17 horas en la Residencia de Ancianos San José, a las 18.30 horas en la Parroquia de San Isidro, y a las 19 horas en la Parroquia de la Asunción y en la Parroquia de San Isidro. A las 23 horas será la Procesión del , desde la Parroquia de la Asunción.

Finalizará la Semana Santa 2018 de Almansa con la celebración del Domingo de Resurrección, a las 8 horas Procesión del Encuentro y Misa concelebrada en la Parroquia de la Asunción, donde participará nuestra Patrona la Virgen de Belén.

A continuación, especificamos los siguientes itinerarios de las procesiones:

  • PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS. 25 DE MARZO A LAS 11.30 HORAS: Recorrido Salida: Parroquia de San Roque, Plaza de San Roque, Aniceto Coloma, Plaza de la Constitución, Virgen de Belén, Plaza de Santa María, Parroquia de Santa María de la Asunción. / Recorrido Regreso: Parroquia de Santa María de la Asunción, Plaza de Santa María, Virgen de Belén, Aragón, , Aniceto Coloma, Plaza San Roque, Parroquia de San Roque.

  • PROCESIÓN PENITENCIAL DEL MIERCOLES SANTO. 28 DE MARZO A LAS 20 HORAS: Recorrido: Convento Padres Franciscanos, , , Corredera, Rambla de la Mancha, Plaza de Santa María, Virgen de Belén, Pasaje Coronel Arteaga, , Convento de los Padres Franciscanos.

  • PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO. 29 DE MARZO A LAS 20.30 HORAS: Recorrido Inicial: Convento Franciscanos, San Francisco, Gustavo A. Becquer, Nueva, Rambla de la Mancha, Plaza Santa María. / Encuentro Sagradas Imágenes: Plaza Santa María a las 21 horas / Recorrido Oficial: Plaza Santa María, Virgen de Belén, Aniceto Coloma, Federico García Lorca, La Estrella, Plaza Santa María / Recorrido Regreso: Plaza Santa María, Rambla de la Mancha, San Francisco, Convento Franciscanos.

  • PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO. 30 DE MARZO A LAS 10 HORAS: Recorrido: Convento Franciscanos, calle San Francisco, , Nueva, Rambla de la Mancha, Lavadero, Virgen de Belén, Plaza Santa María, La Estrella, , Federico García Lorca, Cervantes, Plaza Rey , Cervantes, Plaza de la Constitución, San Francisco, Convento Franciscanos.

  • PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. 30 DE MARZO A LAS 23 HORAS: Recorrido: Parroquia de Santa María de la Asunción, Plaza de Santa María, Virgen de Belén, Aragón, Paseo de las Huertas, , Avenida de la Asunción, escaleras del Castillo, Plaza de Santa María, Parroquia de la Asunción. Se ruega apagar las luces de las calles del recorrido.

  • PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. 1 DE ABRIL A LAS 8 HORAS: Recorrido: – Imagen del Corazón de : Parroquia de San Isidro, Santa Lucía, , Corredera, Antonio Machado, Jardín de los . Recorrido: – Imagen de Nuestra Señora la Virgen de Belén: Parroquia de Santa María de la Asunción, Plaza de Santa María, Avenida , Jardín de los . / Regreso a la Asunción: Jardín de los Reyes Católicos, , Corredera, Aniceto Coloma, Plaza de la Constitución, Virgen de Belén, . / Regreso del Resucitado una vez finalizada la misa: Plaza de Santa María, Rambla de la Mancha, San Francisco, , Plaza Salvador Allende, Corredera, Méndez Núñez, Santa Lucía, Parroquia de San Isidro.

El alcalde de Almansa, destacó el esfuerzo de quienes organizan las procesiones teniendo en cuenta la afición que la Semana Santa tiene en Almansa, “todos los cofrades tienen mi apoyo y desde aquí quiero felicitarles, trabajan por conseguir que se mantenga la tradición en Almansa y es de agradecer”