El presidente de la Diputación se felicitó de que los ciclos de órganos de Liétor se hayan incorporado a la programación del Cultural Albacete, “ya que estamos hablando de unos de los conciertos con más prestigio a nivel nacional e internacional y que ha logrado mantener su calidad año tras año con una gran aceptación por parte del público”.

Cabañero invitó a todos los albaceteños durante los dos últimos sábados del mes de mayo y los dos primeros de junio a acudir a estos conciertos y aprovechando este evento disfrutar del patrimonio natural, artístico y gastronómico de Liétor.

La alcaldesa de Liétor, Josefa Moreno, informó que este año coincide con la celebración del XXXV aniversario de los ciclos de conciertos del órgano histórico de Liétor y “es un auténtico orgullo poder presentar este evento que es el escaparte cultural más importante del municipio y un poderoso reclamo turístico para la localidad”.

Así mismo explicó que se ha decidido a partir de este año poner el nombre del ciclo de concierto a Francisco Navarro en señal de reconocimiento a la persona que más empeño puso en la restauración del órgano.

Moreno agradeció al presidente de la Diputación y al Cultural Albacete el apoyo recibido para este ciclo de conciertos y les instó a seguir trabajando como lo hacen a favor de la cultura en toda la provincia de Albacete.

Por su parte el director del ciclo de conciertos, Alfonso Saez, explicó el contenido del programa de estos cuatro sábados.

El primer concierto se celebrará el 20 de mayo en la Parroquia de , con la intervención de , quien interpretará obras en un recorrido desde el siglo XVI al XVIII. Luis Antonio González, investigador e intérprete, es fundador del grupo “Los Músicos de Su Alteza” y ha actuado en España, , Italia, Bélgica, , Suiza, Gran , Bulgaria, Rumania, Estados Unidos, México y , siendo autor de una discografía de más de una decena de títulos.

El día 27, en el convento de las Carmelitas, el joven organista francés, , interpretará un repertorio de obras escogidas que abarcan desde el siglo XVIII al siglo XX. El alumno del maestro , inauguró, conjuntamente con él y a petición de Alain Pacquier, presidente de los “Caminos del Barroco”, los dos órganos Lorenzo Araníbar de 1656 en la catedral de (Perú) con un programa para dos instrumentos que fue producto de una grabación que contó con un gran éxito por parte de la crítica.

Para el mes de junio, el sábado día 3, actuará en la Parroquia de Santiago Apóstol el dúo de órgano a cuatro manos “Oropéndola, compuesto por José Luis González Uriol y , quienes interpretarán obras cercanas a 1787, fecha de la construcción del órgano de Liétor, con un programa muy lúcido y fácil de escuchar.

Por último se cerrará el ciclo de conciertos el sábado 10, con Andrea Macinanti, intérprete italiano, con obras centradas en el siglo XIX de la música italiana.

En conclusión para el director del ciclo de conciertos, este año vuelve a revalidar su gran calidad con un programa muy variado, completo y entretenido.

Para finalizar Saez se refirió a otra de las actividades que está prevista este año con el programa “Liétor Viaja”, donde mediante una copia digital de cada tubo del órgano histórico de Liétor, y con una maqueta original del órgano, realizada por Pascual Lorenzo, a través de un teclado, se realiza un concierto con la música original del órgano sin necesidad de desplazarlo.

Este concierto tendrá lugar en Alcaraz el 19 de de agosto e iniciativas similares ya se realizaron en Riópar Viejo, Chinchilla o en la propia Catedral de Albacete.