El alcalde de la ciudad, , acompañado por el concejal de Festejos, , el intendente jefe de la , Jesús Angel López Moreno y representantes de la Hermandad de San Isidro como y , ha presentado todos los actos que se celebran por quinto año consecutivo en una localidad sin tradición de romería, pero que en los últimos años ha conseguido congregar el interés de los vecinos.

El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha querido poner en valor que se trate ya del quinto aniversario de esta romería, de la que ha dicho que se empeñaron en sacar adelante los miembros de la Hermandad, recuperando de este modo una antigua tradición.

Ha apuntado el primer edil que con esta festividad Villarrobledo vuelve a abrir sus puertas a toda la comarca, ya que en la mayoría de los pueblos esta ya se ha celebrado y por tanto tienen la oportunidad de seguir disfrutando de esta fiesta en esta localidad.

Ha añadido que el Ayuntamiento siempre tiene que estar en todos los proyectos importantes que se desarrollen en la localidad, y mucho más en una actividad como esta que gira en torno a la agricultura, principal sector de nuestra economía. En este sentido ha destacado que qué hubiera sido de nuestros ciudadanos si estos no hubieran podido subsistir gracias al trabajo en el campo.

Ha agradecido el alcalde también el trabajo de la Policía Local, que es quien ayuda a la Hermandad a organizar las numerosas actividades que lleva cabo. Y es que según González, “es imprescindible que los agentes estén en esta romería, pese a que la mayoría de la gente sólo va a la misma a divertirse”.

Ha apuntado González que el apoyo del consistorio a la Hermandad no sólo debe quedarse en palabras, sino que también debe materializarse a través de ayuda económica. Por eso ha recordado que ya el pasado año pusieron una partida en los presupuestos para esta fiesta y en el de presupuesto de 2017 intentarán incrementarla.

Ha señalado que aún no han podido hacer efectivo el proyecto de un local en el Parque Infantil de Tráfico para la figura de San Isidro, pero que esperan hacerlo efectivo en el futuro.

Por último también ha querido agradecer el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete para la compra de los trofeos que se otorgan, así como la de las numerosas empresas que con su contribución hacen posible que un año más se celebre esta fiesta.

Joaquín Planelles, por su parte, ha dicho sentirse orgulloso del aumento de peñas para esta edición, pasando de 58 a 72, lo que según ha señalado, obliga a llevar a cabo un importante apartado de medidas y normas de seguridad que ha pedido que sean respetadas por todos los que se den cita en esta fiesta.

Jesús Angel López Moreno por su lado, ha señalado que como consecuencia del aumento de peñas, hay que dar también un mayor plus de calidad en seguridad. En este sentido ha destacado que el pasado año había peñas con parcelas asignadas que se colocaban en otras. Por ello ha pedido que las citadas peñas se amolden a la parcela que les ha correspondido. Además ha apuntado que las mismas estarán debidamente señalizadas.

Por otro lado, ha recordado que a cada una de las peñas se les concederán dos acreditaciones para pasar vehículos al recinto de la romería, para llevar a cabo las tareas de montaje. Con ellas podrán pasar a montar para posteriormente desalojar dicha zona. Ha recordado que ya en la tarde del miércoles los peñistas podían pasar a recogerlas.

Ha apuntado también que desde la Policía Local se recomienda que los fuegos se hagan de forma controlada, quedando terminantemente prohibido hacerlos debajo de los pinos.

Por último, López Moreno ha recordado que este año se ha producido un cambio en el itinerario de la procesión, al objeto de darle un mayor realce a la misma (adjuntamos imagen del recorrido de la procesión).

Por su parte, José Antonio Vargas ha querido agradecer al Ayuntamiento su implicación en esta fiesta, al tiempo que ha invitado a los ciudadanos a acudir a los diferentes actos previstos y que son los siguientes:

Viernes 19 de mayo

20:00 – 23:00h: Acampada organizada y numerada en la zona

Sábado 20 de mayo

8:00 – 11:00h: Acampada organizada y numerada en la zona

10:00h: Almuerzo de San Isidro “Cada uno con su sartén”

11:00h: Paseo de caballos y carruajes por el recinto, durante toda la mañana

16:30h: Concentración de carrozas, tractores y caballos en la

17:00h: Misa en honor a San Isidro Labrador en la Iglesia de la Soledad

18:00h: Traslado en procesión de San Isidro Labrador, desde la Iglesia de la Soledad hasta el Parque de la Avenida

20:00h: Bendición de campos, tractores y animales

A continuación inauguración de la romería a cargo del alcalde y pregón de Justo , presidente de Agrícola Villarrobledo. Zurra y música para todos a lo largo de la noche.

Domingo 21 de mayo

9:00h: Concurso de arada de mulas

10:00h: Concurso de cortes con tractor propio

11:00h: Concurso de habilidad con tractor

11:00h: reja

11:00h: Concurso de tirachinas

11:30h: Carrera de sacos y tiro de cuerda

11:30h: Paseo en karts y bicicletas en el Parque Infantil de Tráfico

13:00h: Entrega de premios y cierre de la fiesta