El diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, junto con el autor y la comisaria de la exposición, , ha señalado que con la edición de esta publicación la Diputación “inmortaliza esta interesante” exposición, que aún permanecerá en el Centro de Contemporáneo de la capital hasta el 1 de octubre, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

Este catálogo ha sido editado por el Servicio de de la Diputación, que cuenta con fotografías de Mateo Gamón (pinturas), Juan García Rosell (dibujos), Enrique Fort (Libro Rio Tinto), Tofiño (Puente de San Pablo, Cuenca), Sara Alcaraz —fotos personales y Antonio Alcaraz— y textos de Felisa Martínez, Rafael Menezo y el propio Antonio Alcaraz.

“EXCEPCIONAL TRABAJO”

Doménech ha felicitado al artista levantino por su “excepcional trabajo” recogido en esta exposición, que, según ha remarcado, queda inmortalizado en este catálogo permitiendo a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de disfrutarla en vivo hacerlo a través de sus páginas.

Del artista Antonio Alcaraz, la comisaria de la exposición, por su parte, ha dicho que “desde hace casi 30 años su aguda mirada invita a valorar el enorme potencial de unos conjuntos y espacios arquitectónicos que, llenos de referencias simbólicas e identitarias al pasado fabril donde se encuentran, apuntan de manera decidida hacia un esperanzado futuro”.

Según la comisaria, el artista plástico alicantino aprovecha “la riqueza formal y expresiva de la fotografía como recurso principal de esa pintura pretendiendo transmitir un mensaje de reivindicación de un patrimonio arquitectónico abandonado”.

Precisamente, en esta exposición, que se encuentra instalada en la FAP desde el pasado 7 de julio, el visitante se encuentra tres bloques claramente diferenciados: el primero las infraestructuras viarias y ferroviarias; , las infraestructuras portuarias; y termina con las naves industriales.

OBRAS DE GRAN FORMATO

Una muestra compuesta por obras de gran formato procedentes en parte de la exposición celebrada en el —finales de 2013, mediados de 2014— titulada ‘Espacio industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz’ y producida por la Consejería de Cultura de la Generaltiat Valenciana.

En sus obras, la fotografía ocupa un lugar destacado porque Alcaraz forma parte de una generación de artistas que pretendía transmitir un nuevo mensaje con la fotografía como leitmotiv.