ha tenido oportunidad de acompañar, en su pueblo, al presidente en la inauguración de las mejoras en el parque ‘Los Jardinillos’, en la Plaza de los Jardinillos de Cenizate, momento que se ha producido tras el paso de la comitiva por el Ayuntamiento, donde el presidente de -La Mancha ha firmado en el libro de Honor. Dichas mejoras en el parque han sido fruto al Plan Extraordinario por el Empleo de C-LM puesto en marcha entre la Junta de Comunidades y la propia Diputación Provincial de Albacete, que ha tenido un detalle con los empleados que han intervenido en los trabajos realizados.

Posteriormente, se han trasladado a Villamalea donde, antes de visitar la empresa , y contando también con la presencia del consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, ha tenido lugar la colocación de la primera piedra del nuevo CEIP Ildefonso Navarro por parte de un grupo de niños y niñas de la localidad, tras un acto en el que el presidente de la Diputación de Albacete se ha dirigido a los asistentes y en el que ha hecho referencia a los distintos puntos a visitar en esta mañana y al significado de cada uno de ellos.

Santiago Cabañero: “Apostar por la Educación es, entre otras muchas cosas, dotar a nuestros niños y nuestras niñas, a nuestra juventud, de las herramientas, los medios y las infraestructuras que les permitirán formarse en verdadera igualdad de oportunidades”

Cabañero ha aludido en primer lugar a ese gesto de colocación de la primera piedra del nuevo centro educativo, “un gesto simbólico, pero que puede que sea de los que más sentido dan a la gestión de lo público, y de los que más nos mantienen en el camino que debemos seguir si queremos ser una sociedad que lucha por su futuro; algo que pasa, indiscutiblemente, por apostar por la educación”, ha señalado.

En ese sentido, ha ahondado en que “apostar por la Educación es, entre otras muchas cosas, dotar a nuestros niños y nuestras niñas, a nuestra juventud, de las herramientas, los medios y las infraestructuras que les permitirán formarse en verdadera igualdad de oportunidades; algo que es especialmente importante cuando hablamos de jóvenes que han crecido en localidades pequeñas pero que, como ésta, son tremendamente dinámicas y quieren serlo aún más, resistiéndose a perder esa juventud, a perder oportunidades y, por tanto, a perder un futuro que merecen más que nadie”.

Santiago Cabañero ha remarcado que ésta era una mañana especial. “Venimos de visitar mi pueblo, Cenizate, donde se acaba de inauguarr un nuevo Parque, ‘Los Jardinillos’ (que, quienes vivimos allí, sabemos lo que supone, sobre todo, para los más pequeños); ahora iremos a Champinter, un referente donde los haya en la importantísima industria agroalimentaria castellano-manchega, y vital en la creación de oportunidades, trabajo y riqueza mucho más allá de esta comarca”, ha relatado.

Santiago Cabañero. “Por esto pasa, precisamente, la pelea contra la despoblación de nuestros pueblos que juntos (y con las Administraciones a la cabeza) debemos seguir manteniendo”

“Pero, entre ese parque y esa cooperativa, está este y Primaria ‘Ildefonso Navarro’, puede que dentro de una buena simbología de que la educación es la clave imprescindible que hace posible que nuestros vecinos y vecinas puedan hacer, a lo largo de su vida, ese camino entre el “parque de juegos” y las oportunidades que, con esfuerzo, luchan sus grandes empresas. Y por esto pasa, precisamente, la pelea contra la despoblación de nuestros pueblos que juntos (y con las Administraciones a la cabeza) debemos seguir manteniendo”, ha proseguido.

El presidente de la Diputación de Albacete se ha dirigido a los vecinos y vecinas de Villamalea y a su necesidad, nacida tiempo atrás, de este centro que hoy ha visto poner su primera piedra: “Llevábais más de diez años demandando en Villamalea un nuevo Colegio que se adaptara a vuestras necesidades, a las de vuestros hijos e hijas (y sus docentes), que nunca han dejado de esforzarse”.

Al hilo de esto, ha explicado que hace no muchos días leía que un grupo de alumnos y alumnas de sexto de primaria del ‘Ildenfonso Navarro’ habían logrado el primer premio de un concurso sobre energías renovables que organizaba una multinacional de energía eólica: “De nuevo, una unión interesante entre la educación para las oportunidades y, de nuevo, un Gobierno autonómico que ha sido finalmente sensible a una necesidad que era palpable y que esos chicos y esas chicas se merecían ver respondida”.

Cabañero se ha mostrado convencido de que éste, junto al nuevo (ambos previsiblemente terminados para el curso 2019-2020), “contribuirán a que, por el camino de la educación en igualdad de oportunidades, se afiance el presente y crezca el futuro de toda esta Comarca de La Manchuela que es, sin duda, uno de nuestros motivos de orgullo por muchas cuestiones”, ha concluido. Unas obras que forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 puesto en marcha por la JCCM.