El presidente de la Diputación de Albacete, , junto con el vicepresidente y concejal del Ayuntamiento de La Roda, , y los alcaldes de La Herrera y La , y , respectivamente, han calificado de “histórico” el borrador definitivo del Plan Hidrológico del Júcar.

Núñez ha manifestado que “se trata de una noticia sensacional para Albacete, porque consolida y aumenta las reservas para nuevos regadíos en la provincia y ofrece más recursos para nueva fase de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental”.

También, ha dicho, este borrador adelanta obras a ejecutar el año que viene, para prevenir inundaciones en los términos de los pueblos del Canal de Albacete y elimina la obligatoriedad que tenían los albaceteños de pagar a los regantes valencianos por abastecerse el agua del , según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Núñez ha lamentado que los anteriores gobiernos socialistas derogaran el Plan Hidrológico Nacional que contaba con el respaldo del 80 por ciento del , “por intereses exclusivamente partidistas y nacionalistas”, y ha resaltado la capacidad de la presidenta, , como impulsora de un Plan de “que ofrece soluciones y viene a conciliar los intereses entre regiones, con la vocación de unir, y no de hacer banderas y guerras políticas con el tema del agua”.

PACTO NACIONAL

El presidente de la Diputación ha confiado en que estos “planes de cuenca culminen en un gran pacto nacional, en un Plan Hidrológico Nacional, que consolide los derechos de los albaceteños sobre el río Júcar, tal y como queda reflejado en este borrador definitivo”.

Por su parte, el vicepresidente, Constantino Berruga, ha destacadio la satisfacción de los vecinos y regantes del Canal de Albacete, y la importancia que supone este plan para la economía y la agricultura de la comarca, con la opción de modernizar sus infraestructuras y ampliar nuevos regadíos, lo que generará más riqueza y puestos de trabajo en la provincia.

También los alcaldes de La Herrera y La Gineta, y Patricia Denia, han trasladado la satisfacción de los agricultores de la comarca, puesto que han visto consolidados sus derechos y tienen opción de ampliar las zonas de riego con aguas del río Júcar, con lo que ello supone para las economías familiares de estos municipios.