El presidente de la Diputación ha estado acompañado por el resto del equipo de Gobierno de la institución provincial a los que se han añadido en la delegación albaceteña, la senadora , además de los diputados regionales, , y Emilio Saéz y el delegado provincial de la Junta, .

Santiago Cabañero ha felicitado especialmente a todos los miembros y personal de Los , quienes han recibido una placa al mérito regional, en reconocimiento al gran trabajo que hacen pacientes, profesionales sanitarios, voluntarios y familiares de un área tan complicada como la de y que trasladan a la sociedad albaceteña un mensaje de valentía y de solidaridad.

Los Guachis es un grupo altruista que fue creado en Albacete en el año 2008 para celebrar el X Aniversario del por iniciativa de todo el personal que les atiende y por los propios pacientes junto a sus familiares y que desde su creación año tras año, prepara durante meses un festival de música que representan en Albacete para recaudar fondos con fines benéficos además de ser un programa de apoyo y estímulo para los pacientes ingresados con una filosofía optimista y vitalista que impregna el trato y el trabajo de toda la sexta planta del .

Cabañero ha afirmado que el testimonio y el compromiso de Los Guachis durante estos nueve años constituye todo un ejemplo de sensibilidad y de solidaridad para Albacete y para Castilla-La Mancha y que demuestra que sí hay esperanzas para un mundo mejor cuando existe un compromiso colectivo para querer construirlo.

Asimismo también ha felicitado a la de Castilla-La Mancha (ADACE) por la placa de mérito regional, organización con la cual la Diputación mantiene una estrecha colaboración junto con el resto de colectivo socio-sanitarios de la provincia.

Los otros premiados en el Día de Castilla-La Mancha han sido el periodista Rául del Pozo y la filóloga y miembro de la , , que han sido distinguidos con la medalla de oro regional.

En este acto han sido nombrados también hijos predilectos el economista y creador de la Fundación destinada a la investigación del ELA, el poeta, editor y artista y el médico , impulsor de ASPAYM, la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados.

También han sido reconocidos como hijos predilectos el presidente de la Colegial de España y de su para la Cooperación Internacional, y la actriz Terele Pávez.

En cuanto a los galardones de placas al mérito regional, han sido distinguidos la Fundación ‘Ciudad de Sigüenza’; la familia Canto Muñoz por su ejemplo de lucha y solidaridad en la normalización de las adopciones de niños con necesidades especiales; la Cooperativa Agrícola ‘El Progreso; , por su labor al frente de la de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad Alcarreña; el restaurante ‘El Bodegón’ de Daimiel; la filial de la compañía alemana ubicada en Marchamalo; la (ADACE) y el diseñador de alta costura toledano, .