Junto a ellos, también han participado el director general de Cultura del , , y el concejal , quienes han apostado por la recuperación de las excavaciones en el yacimiento ibérico del Cerro de los , en un proyecto conjunto de la Diputación, , Ayuntamiento de Montealegre y Universidad de .

Montealegre tiene una gran historia, pues se sabe que ya había núcleos de población en el paleolítico y el neolítico. Han pasado muchas civilizaciones por esta población como los íberos, muestra de ello es el Cerro de los Santos yacimiento arqueológico que data de los siglos III y I a. de C. Entre las numerosos objetos encontrados en este yacimiento destaca el santuario ibérico y la Gran , que es uno de los principales símbolos del arte ibérico, así como símbolo del municipio, al formar parte de su escudo.

También han pasado por Montealegre del Castillo otras grandes civilizaciones como la romana, que dejó Los Arcos del Molino, la árabe, que construyó el castillo; y la cristiana con edificaciones como el Santuario de Nuestra Señora de Consolación y la iglesia parroquial de .

No sería hasta la década de 1990 cuando el municipio apostara por la industria, con la instalación de un buen número de empresas dedicadas a la fabricación de sofás, que ha generado mucha riqueza y empleo en el municipio y en toda la comarca. Junto a la agricultura y las viñas que pertenecen a la D.O , hacen de Montealegre uno de los pueblos más prósperos y con menos desempleo de la provincia. Todo ello sin olvidar su rica gastronomía.

Las fiestas patronales se celebran a mediados de agosto en honor de la Virgen de Consolación, comenzando el día 12 de agosto aproximadamente con el pregón y el desfile de peñas y carrozas. El día 14 es llevada en romería la Virgen al municipio desde su Santuario, situado a dos kilómetros, donde permanecerá hasta el mes de septiembre. Al ponerse el sol, se produce la “Entrada” de la Virgen en la localidad, y el posterior desfile hasta la Parroquia, siendo uno de los momentos más intensos de las fiestas, en los que interviene la Banda de Música, la carroza con la Reina de las Fiestas y Damas de Honor, así como todas las autoridades y pueblo en general..