El presidente de la Diputación de Albacete, , propondrá a junta general del Consorcio Cultural Albacete a como gerente del mismo. La decisión se toma tras la ronda de contactos mantenidas con los distintos grupos políticos representados en la Institución provincial, entendiéndose el perfil de Beléndez como el más idóneo para un cargo que ya desempeñó entre los años 2003 y 2011. Un periodo en el que también fue director del Teatro Circo, vicepresidente de la Red Española de Teatros y auditorios, miembro de la de ARTEC ( la Mancha) y, durante tres años, miembro de la Junta Directiva de XXI, asociación de teatros de ópera de España.

Para incorporarse a la nueva responsabilidad, Ricardo Beléndez dejará su puesto como director de la .

Curriculum. Beléndez atesora un extenso curriculum, ampliado en los últimos años con la titulación de Especialista en Gestión Cultural en las Entidades Locales, dentro de la primera promoción del , y la dirección de la Casa de la Cultura . Desde julio de 2009 hasta agosto de 2015 ha sido también miembro del y de la Música de y miembro del , dentro de la misma cartera ministerial. Desde 2013 ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva del y de la Música.

Ha sido asimismo director gerente de la y Deporte de Castilla-La Mancha, miembro de la de la y Coordinador de Animación Sociocultural del Ayuntamiento de Albacete.

Entre los reconocimientos recibidos, destacan el “Alfiler de la bufanda de Valle Inclán”, de la , Autores y Productores de Teatro de y la “Medalla de oro de AMITE”, la .