El presidente de , Javier López, ha expresado en Albacete su apoyo al sector agroalimentario como “motor puntero” de la economía castellano-manchega.

López ha participado en la VI edición del Ciclo Foros y Conferencias “Castilla-La Mancha, de cerca”, organizado por el grupo multimedia de comunicación La Cerca.

La jornada ha tenido lugar en la sede de la (FEDA) con la colaboración de Eurocaja Rural, la cooperativa y la de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete.

El consejero de , y , , ha ofrecido una conferencia sobre “el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha dentro de la Economía Nacional e Internacional”.

El presidente de Eurocaja Rural ha intervenido en la inauguración del foro junto al director de La Cerca, , el presidente de FEDA, , la vicedecana de la Facultad de Económicas del campus de Albacete, , y el presidente de la cooperativa Champinter de Villamalea, .

También han asistido el vicerrector de Investigación de la UCLM, , la vicerrectora de Transferencia e Innovación, , y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, , entre otros.

Raíces en el sector

El presidente de Eurocaja Rural ha afirmado que esta entidad “debía participar en este foro” porque tiene sus raíces en el sector agroalimentario de la región, un sector “con muy buena salud, que supone el 14% de su Producto Interior Bruto”.

Ha recordado que dicho sector “no para de batir récords de exportación, generando miles de empleos y riqueza en los pueblos, tirando de la economía y vertebrando nuestro medio rural”.

Javier López ha destacado que Eurocaja Rural “apoya el compromiso del Gobierno regional de promocionar nuestros productos a nivel nacional e internacional para llevarlos a todos los rincones del planeta”.

A su juicio, “de la mano de la Junta de Comunidades, las cooperativas agroalimentarias, nuestros agricultores y ganaderos y medios de comunicación como La Cerca, lograremos situar a nuestros alimentos en los mejores mercados del mundo”.

Según el máximo representante legal de Eurocaja Rural, “son muchos y muy ambiciosos los retos de futuro del sector agroalimentario en un mundo cada vez más cambiante, exigente y globalizado”.

Innovación, transformación digital, calidad y seguridad

Entre dichos retos, ha señalado “la apuesta por la innovación, la transformación digital y la calidad y seguridad alimentarias”.

“Las fronteras de Europa se han quedado pequeñas y los productos tienen que llegar cuanto más lejos mejor”, ha declarado.

En este objetivo, ha garantizado la “colaboración y complicidad” de Eurocaja Rural.

Javier Lopez ha aprovechado este acto para felicitar a La Cerca por su 20 aniversario y ha elogiado “su compromiso con la sociedad y su gran profesionalidad, siendo referente informativo en la provincia de Albacete y en toda Castilla-La Mancha”.