El presidente de la Diputación asistió al Centenario de la Redención del Onceno en Montealegre del Castillo

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, junto con el consejero de Educación, Deportes y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, han asistido al acto inaugural de la celebración del Centenario de la Redención del Onceno en Montealegre del Castillo, celebrado el pasado sábado, y presidido por el alcalde del municipio, Sinforiano Montes.
El 16 de noviembre de 1901 será recordado en Montealegre del Castillo como un gran día. En esa fecha, José Bernabéu (padre del que fuera presidente del Real Madrid), en nombre de los herederos del marqués de Villafuerte, junto con 97 agricultores de la localidad, en presencia del notario de Almansa, Martínez Mancebo y Bonete, establecen un compromiso de compraventa de los derechos de onceno y otros censos y de los pastos de Montealegre.
El compromiso de poner fin a la renta del onceno, un impuesto de origen medieval que los labradores pagaban al señor y propietario de las tierras, se estableció en 1912.