En una entrevista, que recoge , en el programa Castilla-La Mancha Hoy de Radio , el presidente del TSJCM ha argumentado que “al margen de comportamientos individuales que hayan podido incurrir en excesos”, estas personas son “funcionarios” que, según Rouco, “han tratado de cumplir un mandato judicial para que no se celebrara una consulta que había sido suspendida por el porque es absolutamente contraria a cualquier norma”.

“Si hay que cumplir una resolución judicial y hay una multitud integrada por elementos violentos o que ejercen resistencia activa, pues si es necesario utilizar la fuerza, habrá que utilizarla”, ha dicho Vicente Rouco.

Además, ha añadido, de quienes “parecen que han dejado sus funciones de lado”, que serán también objeto de “procedimientos judiciales” ya que, a su entender, podrían haberse “subordinado a otros intereses”.

Ante una posible elección de jueces por parte del Gobierno catalán, el presidente de este tribunal ha criticado que esto supondría “la desaparición de cualquier garantía de un poder judicial independiente y recto” en Cataluña. “Que la Generalitat pueda elegir de forma libre a los integrantes de una cúpula judicial, anuncia la elección de un tribunal absolutamente politizado”.

MÁS RECURSOS EN CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, ha recordado la necesidad de que Castilla-La Mancha cuente con más jueces; así como la importancia de que se creen juzgados especializados en tratar asuntos de violencia de género porque “exclusivo” para abordar estas cuestiones, solo existe en Albacete y “son necesarios en cada capital de provincia”.

En último caso, preguntado sobre la celebración del juicio por el ‘caso Morate’, previsto para el próximo 23 de octubre, Vicente Rouco ha mantenido que espera que éste “se lleve a cabo con todas las garantías”, así como que “satisfaga la expectación que existe”.