La exposición ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de la Diputación, , institución que ha patrocinado esta muestra así como el catálogo-libro, obra del catedrático de literatura y filólogo, .

En la inauguración han estado presentes entre otros, además la directora del Museo, , el viceconsejero de cultura, , Julio , como socio fundador Socio Fundador de la Biblioteca García-Berrio, institución que ha sido la autora intelectual de esta muestra; el delegado provincial de Educación y Cultura, , y los diputados provinciales, y , así como algunos de los autores de las obras expuestas.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, reafirmó el compromiso de la institución provincial con el mundo de la cultura, recordando que es un compromiso constitucional por parte de los poderes públicos, promover y tutelar el acceso a la cultura, a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

Del mismo modo indicó que con esta exposición la Diputación ha querido contribuir a la programación de homenaje del a Cervantes en el IV Centenario de su muerte, divulgando un mundo literario, profundamente arraigado en nuestra provincia y subrayando que antes de que nadie hablara de los planes de marketing, Cervantes ya hizo con El Quijote el mejor plan para Castilla-La Mancha.

Por su parte Antonio García Berrio agradeció de forma efusiva al presidente de la Diputación y a su personal la implicación en esta muestra, sin cuya ayuda no habría sido posible una exposición, que en su opinión tenía como objetivo, que Albacete tuviera el protagonismo que se merece en este año de homenaje a Cervantes.

En esta muestra el visitante podrá encontrar una multitud de propuestas, enfoques y acercamientos pictóricos a Cervantes y su obra, cada uno a partir del propio ángulo altamente personal de los artistas participantes.

La muestra consta de 34 obras de gran formato de artistas contemporáneos como , , , , , y y se articulan en torno a bloques sobre obras generales de Cervantes, interpretando su mundo literario desde los enfoques y propuestas personales de los pintores.