La CONCIERTOS de ALBACETE (SOCA) nació en diciembre de 2000 con objeto de fomentar y difundir la cultura musical, fenómeno expresivo de la autonomía de la voluntad, mediante la organización de conciertos, conferencias y cualquier manifestación que pueda favorecer el objeto para el que se constituyó, teniendo como objetivo principal la dinamización musical en -La Mancha para contribuir, como fin social de orden cívico, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Desde febrero de 2001 (presentado a nivel nacional por el periodista en su programa “hoy por hoy” el concierto inaugural, que protagonizó ) la SOCA ha organiza centenares de conciertos y conferencias, con artistas y grupos de primera línea en el orden de la interpretación internacional: Jordi Savall, , , The Seven Saints (el prestigioso coro de voces búlgaras), el guitarrista , Beethoven Klavier Quartet, Jacques Thibaud String Trio (), Mª José Martos, Pièrre Reach, Francesco Libetta, Assumpta Mateu, Ramón Coll, , Josep Vicent, Greenwich Quartet, Joan Enric Lluna, , Yonty Solomon, Beate Berthold, Josep Colom, Solistas de , Praçak Quartet, Ludmil Angelov, Trío Grumiaux, Janacek Quartet, Solistas de , Michel Dalberto, , Lilya Zilberstein, , Emma Kirkby, Peter Donohoe, Alia Mvsica, Grupo Zarabanda (Álvaro Marías), , Paul Meyer, de Munich, de Bonn, , Paul Badura-Skoda, etc… así como la fundación del FELIR (Festival Lírico Internacional de Albacete para la difusión de la música vocal), el FIMCA (Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete), el TyV (Festival Internacional de Música Antigua “Torrejón y Velasco”) y el FIPA (Festival Internacional de Piano de Albacete) con presencias estelares del piano internacional como , que ocupa la presidencia artística de honor de la Fundación.

Marian Sobula (piano)

Graduado de la Academia de Música de , , de la clase del prof. Andrzej Pikul en 2005, Marian Sobula completó sus estudios en la Accademia di Santa Cecilia de con el profesor Sergio Perticaroli (el mejor diploma de 2008); Además participó en varias clases magistrales del profesor Arie Vardi.

En 2011 recibió su doctorado por Etudes d’exécution transcendante de Ferenc Liszt.

Marian Sobula es ganador de varios concursos de piano nacionales e internacionales: Concurso de la Fundación de Música de Bydgoszcz (Polonia, 2005), Concurso de Pianistas Polacos en Słupsk (Polonia, 2003), Concurso Internacional de Piano en (España, 2005) Citta di Ancona, Foggia, Gorizia, Pordenone, Sulmona y el 47º Premio “Citta di Treviso” (Italia, 2003, 2004). También fue medallista en “Maria Canals Piano Competition” en en 2001. En 2007 recibió el Premio Especial durante el Concurso Internacional de Música “Dr. Luis Sigall”en Vina Del Mar, Chile.

Ha recibido varios premios y becas tanto de fundaciones e instituciones nacionales e internacionales: UNESCO en , JESC en Japón, , en Polonia, Ministerio de Ciencia y Educación Superior en Polonia, en , alcalde de la ciudad de Cracovia y la Fundación Crescendum Est-Polonia. En julio de 2008 Marian recibió un prestigioso premio de la ciudad de Cracovia “ARS QUAERENDI” por su notable actividad en el desarrollo y promoción de la cultura.

Su debut tuvo lugar con la en el Teatro Teresa Carreño en en Venezuela en 2008 con el Primer Concierto para Piano de Chopin. Actuó en Żelazowa Wola, Atma, el Castillo Real de Varsovia, el Castillo de Wawel en Cracovia, Am Gasteig en Munich, Beethovenhalle en Bonn, Rathaus Berlín, el Auditorio Parco della Musica en Roma, Dome les Invalides en París, el Teatro Municipal de de Chile, La en , el Centro de la Sala de Conciertos de , el Teatro Seymour en , el Denki Bunka-Kaikan en , la Filarmónica Nacional y el Gran Teatro de Varsovia; , , , , , , La Habana, , , , , , , , , , , y .

Con frecuencia ha actuado como solista con: Orquesta de la Academia Beethoven, Orquesta de la Radio Polaca, Orquesta Sinfónica de Castilla y , Orquesta Juvenil Simón Bolívar, Sinfonica Juvenil de Caracas, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nazional de Ecuador, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nuevo León, Camerata de , Orquesta Filarmónica de las principales ciudades polacas: Bydgoszcz, Cracovia, Gdansk, Kalisz, , Kielce, Koszalin, Lublin, Łódź, Opole, Szczecin, Wałbrzych y Wrocław. Se presentó durante festivales de prestigio, p. Festival Beethoven de Pascua, Beethovenfest en Bonn, Festival Internacional Musica do Algarve, KotorArt en Montenegro, Oficina de Música en Brasil. También actuó en la Exposición Mundial EXPO en Aichi en Japón (2005), en España (2008), 20º Foro Económico en Krynica-Zdroj en Polonia (2010).

Ha colaborado con destacados directores polacos: Łukasz Borowicz, Tomasz Bugaj, Wojciech Czepiel, Boguslaw Dawidow, Michał Dworzyński, Michał Nesterowicz, Marek Pijarowski, Jerzy Salwarowski, Masimiliano Caldi, Peter Guelke, Guido Ajmon-Marsan, , Dietrich Paredes , , Roberto Tibirica, e intérpretes: Agata Szymczewska, Patrycja Piekutowska – violín, Michał Dmochowski – violonchelo. Sus grabaciones han sido transmitidas por varios medios de comunicación: Radios Polacas, RMF Classic, Deutsche Welle, Classic FM (Australia), Radio Federico Santa María de Chile o . También ha grabado para la televisión polaca TeleLumiere, la estación de televisión libanesa.

Desde 2008 Marian Sobula ha trabajado en el Departamento de Piano de la Academia de Música de Cracovia (Polonia) y ha impartido clases magistrales en: Academia de Artes Escénicas de , Hochschule fur Musik und Theater de , Conservatorio Nazional Lima, Conservatorio Central de Música de China. Fue miembro del jurado en competiciones para jóvenes pianistas en Leipzig, Kosice, Shanghai y Curitiba.