Las obras, que comenzaban a realizarse el día 4 de marzo del presente año, han transformado la antigua carretera de Circunvalación en una avenida de 700 metros perfectamente acondicionada. La empresa Corsam-Corviam ha sido la encargada de llevar a cabo esta remodelación cuyo coste asciende a más de dos millones y medio de euros, es decir, 417 millones de pesetas. Aunque esta es tan sólo la primera fase de unas obras que acondicionarán más de 5.000 metros para hacer aceras más amplias y más plazas de aparcamiento.

Como principales mejoras a subrayar de esta primera fase destaca la instalación de 147 farolas, 171 árboles en las aceras y en la mediana de la vía pública, 2.200 arbustos. Asimismo se han destinado 1.083 metros cuadrados de aparcamientos y 1.704 metros cuadrados de zonas verdes.

Tras la inauguración el tramo de Circunvalación los representantes políticos, acompañados de muchos vecinos de los barrios a los que afecta esta infraestructura, degustaron un vino español en un restaurante de la zona, donde el presidente de Castilla-La Mancha, el delegado del Gobierno y el Alcalde de Albacete, hicieron balance de la importancia de esta remodelación.

Manuel Pérez Castell, alcalde de Albacete, se refirió a las obras de circunvalación como “una reivindicación histórica de Albacete que se ha convertido en realidad en seis meses, gracias a la valentía de hacerla todos juntos”. Por otra parte, el máximo responsable del Ayuntamiento de la ciudad aseguró estar en el ecuador del proyecto con el que llegó a la alcaldía de Albacete, con la propuesta de recuperar el patrimonio histórico y natural de la ciudad: “Vamos a invertir más de 15.000 millones de pesetas en recuperar señas de identidad, como el Teatro Circo, el Parque Abelardo Sánchez, los Depósitos del Sol, la Fábrica de Harinas, etc.”

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región, Juan Ignacio Zoido, mostró su satisfacción “por la contribución del Ministerio de Fomento para colaborar a mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los albaceteños”. Asimismo subrayó que cuando existe colaboración entre las instituciones “los objetivos se consiguen antes”, y recordó que la partida presupuestaria del Ministerio de Fomento para llevar a cabo la remodelación de la carretera de Circunvalación es de más de 7,2 millones de euros.

José Bono, comentó que Albacete, “junto con la ciudad de Vitoria, es la que más ha crecido en España en el siglo pasado”, e hizo referencia “a los disgustos y a las vidas que se ha cobrado la carretera de Circunvalación”, que calificó de muro y de vaya que separaba la ciudad en dos. Asimismo el presidente castellano-manchego aseguró sentirse orgulloso de Albacete “que es la primera ciudad en número de habitantes de la región y que prospera día a día”, a pesar de la mala imagen que hasta la fecha la carretera de Circunvalación daba a los que por ella pasaban cuando iban a Madrid o Levanta y atravesaban la ciudad.