Este martes arranca en Albacete la primera de las cuatro acciones formativas que, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, Cruz Roja en -La Mancha ha previsto realizar dentro del Servicio de que presta a la Junta de Comunidades, centradas en los nuevos perfiles de las personas mayores.

La inauguración de la primera de ellas, que se va a desarrollar este martes 5 y miércoles 6 de junio en Albacete, correrá a cargo de , director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, Cruz Roja ha indicado que esta primera actividad girará en torno a la promoción del envejecimiento activo como un recurso esencial para promover la convivencia, fomentar el autocuidado a lo largo de toda la vida y favorecer la integración social de las personas mayores en la comunidad.

Desde Cruz Roja resaltan que los cambios personales y sociales que viven muchas personas mayores necesitan, a su vez, de nuevas áreas de intervención, programación de actividades acordes a las nuevas demandas de las personas mayores y la elaboración de unos criterios de evaluación que respondan a los nuevos roles que la sociedad de Castilla-La Mancha espera de los diferentes colectivos de mayores.

Estas jornadas de formación van dirigidas al personal técnico de Castilla-La Mancha que desarrolla sus actividades en los programas comunitarios, convencidos de que invertir en su formación va a redundar no sólo en garantizar la eficacia de dichos programas, sino también en el desarrollo personal de los propios profesionales, al incorporar en su vida laboral la capacitación en diseño de programas acordes con los nuevos modelos de ser persona mayor.

TELEASISTENCIA

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, financiado por la Administración regional y que actualmente presta Cruz Roja.

Tiene como finalidad permitir la permanencia en su domicilio habitual a las personas mayores que así lo deseen, poniendo a su servicio, las 24 horas del día y los 365 días del año, un que garantiza a través de un enlace de comunicación continuo, una rápida intervención en caso de emergencia, así como una red territorial formada por más de 3.000 voluntarios y voluntarias que permite una Atención de Proximidad en todo el territorio de Castilla-La Mancha.

Durante 2011 fueron atendidas dentro de este servicio 54.000 personas. Por otro lado, cerca de 16.000 personas mayores participaron en actividades de Envejecimiento Saludable.

Cruz Roja, como entidad generadora de servicios comunitarios y de atención personalizada, desarrolla sus programas con personas mayores con el objetivo de promover su bienestar, dando respuesta a sus principales necesidades y demandas, tanto en los núcleos urbanos como rurales de Castilla-La Mancha.