La jornada ha reunido a casi 200 profesionales en la , un acto que ha contado con la presencia del director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, , quien ha resaltado el importante trabajo que se ha presentado y ha dicho que “esta primera edición es un reto y estoy seguro que ya estáis pensando en la segunda con nuevos temas que abordar”.

Por su parte, el jefe de Pediatría de la GAI albaceteña, , ha insistido en que es necesario que los profesionales debatan y unifiquen criterios sobre la alimentación infantil. También se ha mostrado crítico con la información que circula por Internet y ha comentado que “muchas de las recomendaciones son, a veces, cuestionables por eso el conocimiento científico tiene una mayor idoneidad”.

Desde hace un tiempo, profesionales de los centros de salud Zona 7, zona 4 y zona 8 venían observando importantes cambios en cuanto a las recomendaciones sobre alimentación complementaria, es decir, la que se da a bebés a partir de los seis meses de vida. En algunos centros, dichas recomendaciones no habían sido actualizadas, recibiendo los padres información contradictoria y en muchos casos obsoleta, ha informado la Junta en un comunicado.

Se formó un grupo de trabajo que ha creado un documento universal para ofrecer a las familias. Este texto consensuado se ha presentado en la jornada e incluye unas recomendaciones que se adaptan a los nuevos conocimientos y que ha contado con el asesoramiento de los especialistas en Gastroenterología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El documento se hará llegar a todos los equipos de Atención Primaria Pediátricos e igualmente se colgará en Internet para un libre acceso de los interesados, tanto padres como profesionales. Como cuenta una de las responsables, la pediatra del Zona 7 de Albacete, , “una buena alimentación en la infancia es un pilar fundamental para una buena salud en el futuro”.