Así lo ha señalado durante el acto de clausura y entrega de los diplomas correspondientes a la IV edición del programa de becas para jóvenes titulados, acompañado por el concejal de Empleo, , el presidente de la (Feda), , y la secretaria de organización de CCOO, .

El alcalde ha calificado de “éxito” este programa por el elevado interés que despierta, así como por el hecho de haber sido consensuado con los agentes sociales, explicando que ofrece a los jóvenes titulados la oportunidad de adquirir una formación práctica relacionada con sus estudios y realizar sus primeras prácticas laborales en una empresa, al tiempo que satisface las necesidades reales que demanda el tejido empresarial, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Serrano ha explicado que de los 400 jóvenes y las 135 empresas que han presentado sus solicitudes para participar en esta cuarta edición, finalmente han sido 84 jóvenes titulados, de entre 18 y 29 años de edad, los que han finalizado con éxito las prácticas realizadas durante tres meses en las 85 empresas participantes, desde junio de 2017 a enero de este año, percibiendo cada uno de los jóvenes participantes una beca del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de (Iprem) —426 euros— al mes.

El alcalde de Albacete ha felicitado a las 85 empresas participantes “por apostar de manera decidida por este programa de becas”, así como por su importante contribución a la generación de empleo juvenil, al tiempo que ha dado la enhorabuena a los 84 jóvenes que han superado con éxito sus prácticas, “deseando de corazón que su paso por este programa les abra de par en par las puertas del mercado laboral”.

En su opinión, uno de los grandes atractivos de este programa es el compromiso mínimo de contratación que deben asumir las empresas participantes una vez finalizados los tres meses que duran estas becas. Contratos de tres meses a media jornada o de un mes y medio a jornada completa dependiendo del número de becarios con el que cuente cada empresa.

Hasta la fecha se han contratado a 72 de los 84 jóvenes que han finalizado sus prácticas, no sólo durante un mes y medio y tres meses, sino también por periodos superiores al compromiso mínimo de contratación asumido por las empresas, ya que muchos contratos han sido de seis meses, un año e incluso hay un contrato indefinido.